Redacción Canal Abierto | “¿Qué pasa si en un país inestable aparece un líder inestable?”. Con esa pregunta se dispara El loco. La vida desconocida de Javier Milei y su irrupción en la política argentina, libro en el que Juan Luis González recorre la trayectoria del economista hiperliberal y gran ganador de las recientes Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO).
En diálogo con Canal Abierto, el autor confiesa que aquel interrogante es más bien un producto de la investigación que su punto de partida: “cómo en este país inestable, golpeado por la pandemia, con 130 mil muertos, la inflación de 150 puntos, inseguridad, endeudamiento, pobreza, etcétera, etcétera, aparece un líder, y hay imágenes y semejanzas, si se quiere, de un líder también inestable, con sus propias características, con una vida muy difícil, muy compleja, de violencia familiar, violencia psicológica, bullying, falta de amigos, etc, que en un momento hace un click con esa vida tan compleja y se transforma en una cosa mesiánica, esotérica que llega a plantear que `Dios me habla y me eligió para que sea el próximo presidente de Argentina´. Entonces, en esa combinación, te diría que es la pregunta que me aparece a mí a lo largo de la investigación, todo el tiempo”.
Al momento de esta entrevista, el autor planteaba que, independientemente de cómo resulte en las elecciones de agosto y octubre, el economista ya tiene un punto que anotarse. Y es el de haber corrido el espectro político argentino hacia la derecha y haber abierto debates e instalado planteos hasta vedados hasta su irrupción.
“Te diría que es secundario si saca un punto o si saca 50% de los votos en las elecciones porque en varios sentidos él ya cambió todo, cambió lo que era el escenario antes de Milei. Cambió, si querés, las figuras políticas. Hoy Massa es el candidato de Cristina, las palomas que venían con el diálogo y la sana convivencia se endurecieron. En el libro cuento algunos ejemplos puntuales: Larreta pasa de dar talleres de lenguaje de género con lenguaje inclusivo en la ciudad de Buenos Aires a prohibir lenguaje inclusivo en Buenos Aires; de mostrarse a favor de un impuesto a las viviendas ociosas, a criticar ese impuesto porque la palabra impuesto, vía Milei, se volvió mala palabra”, señala el periodista.
Y agrega que “lo mismo que pasa con los halcones. Macri, que se jactaba literalmente, nunca había hecho un insulto en su carrera política, le copia hasta lo estético, le copia el insulto, le copia al enemigo. En el caso de Macri dice los progres de mierda en un acto hace poco. Entonces, imitan hasta casi en lo estético, eligen los enemigos, la virulencia, los gritos y se corren. Y en lo discursivo, y en lo retórico, instala temas en la agenda que antes no estaban. La dolarización, por ejemplo, no se veía. La libre portación de armas, tampoco”.
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El autor afirma que es interesante abordar a través del fenómeno Milei los cambios que experimentó la sociedad en el transcurso del siglo XXI. Al respecto, subrayó que “Milei cierra una etapa histórica de Argentina porque se termina esta etapa que va de 2007 a 2021, que es de dos grandes partidos, dos grandes líderes que monopolizan la política argentina. Eso se termina por muchos factores también: Cristina no compite y Macri tampoco. Pero la aparición de Millei ya pone en jaque eso y abre un escenario nuevo. Así que yo creo que ahí hay un nuevo camino formándose”.
¿Cómo interpretar el batacazo electoral de La Libertad Avanza?
“Si Milei hablara de la casta y todos tuviéramos la heladera llena, no funcionaría”, analiza @juanelegonzalez, autor de “El loco”, libro que recorre la trayectoria personal y política del gran ganador de las PASO 👇 pic.twitter.com/pmtHDvTqNZ
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Y aventura que “en un punto, los que no compartimos las ideas de la nueva derecha tenemos que estar contentos que sea Milei y no otro. Porque Milei, más allá de que tiene unas cosas que lo hacen muy irresistible como personaje y que se sienta en cualquier lado y da rating, en cualquier nota web da clicks, no se ha interesado y además no ha sabido construir política. No fue el caso, por ejemplo, de Bolsonaro, de Trump. Dos políticos, uno venía de afuera, pero entró en política, que se profesionalizaron y entendieron muy bien el juego. Milei no. Entonces yo diría que hay que ver qué pasa con el miléisismo post-Milei, creo que ahí hay algo que llegó como para quedarse”.
Otro aspecto que aborda González es a Milei como emergente de un momento histórico puntual. “Entrando por Milei podés ver a la sociedad uberizada, tercerizada, al pibe que labura en changas, que vende por Mercado Libre. Es la sociedad del apogeo del individualismo, del celular, como diría Durán Barba. Antes nos íbamos a comprar las entradas para un recital de rock en Locuras y ahora sacás por internet una entrada para una banda. Es más, lo que antes era una banda, hoy es un tipo con una PC, es sólo una persona; antes ibas al videoclub y hoy ves películas en una plataforma”.
Y apunta a cómo, a contracara, a los partidos tradicionales les cuesta amoldarse a este escenario. “Hoy al peronismo, a Cristina, al kirchnerismo si se quiere, le cuesta tener un diálogo que llegue a la clase popular que no labura o que no tiene un trabajo formal. Entonces vos le hablás de un sindicato o le decís de casa al trabajo y del trabajo a casa y no termina de sentirse interpelado. Y también ve al estado más como un problema. El que vende ropa a la calle, ve al estado como un problema más que como una solución”, sostiene al respecto.
También destaca los motivos que hacen que las propuestas del economista puedan hacer mella en sectores que a priori se supondrían opositores: “Milei tiene razón en muchísimas cosas, nos guste o no nos guste. Que Argentina anda mal, que la economía está mal y que hay una dirigencia que vive por arriba las posibilidades de los dirigidos, es así. Por eso también funciona. Porque si Milei hablara de la casta y todos tuviéramos el bolsillo lleno y la heladera llena, no funcionaría. Así que ahí hay algo”.
“Ahora en el 23 van a votar por primera los pibes que nacieron vez en el 2007, que no conocen otro índice de inflación que no sea de dos dígitos. Y cada año peor que el anterior y con más pobreza, con la economía más complicada, con el país más endeudado. Yo tengo 31 años, pero sé que los chicos para conseguir tu primer trabajo, es un desafío. Y aún si lo conseguís, pasa lo que estamos viendo este fenómeno nuevo de los últimos años, que tenés un trabajo formal y no te alcanza para llenar la heladera”, agrega.
Y apunta que “entre que cambió el modo de producción, entre que cambió la sociedad, entre que la tecnología y ese apogeo del individualismo está, y entre que hay falta de soluciones y de propuestas para ese público joven, hay un combo ahí que entiendo cómo te puede llevar a Milei”.
Uno de los capítulos de El loco refiere a la relación del economista con el empresario Eduardo Eurnekián, clave en su crecimiento mediático y político, ya que fue en América, el canal del que es accionista, donde Milei dio sus primeros pasos en medios de comunicación, la plataforma de lanzamiento de su figura. También fue nodal el aporte económico del magnate a la hora de financiar su campaña en 2021.
“Milei fue un peón más en la batalla de Eurnekián con Macri. Eurnekián es un tipo mega superpoderoso, sexto en nivel de riqueza en Argentina, 1900 a nivel global, que además tenía la particularidad de ser íntimo amigo Franco Macri y, por lo tanto, de llevarse pésimo con Mauricio desde el año cero. Cuando Macri llega al gobierno hay una guerra bastante fuerte entre Eurnekian y el gobierno macrista por la concesión de Aeropuerto Argentina 2000 de Ezeiza y Aeroparque. Además a Eurnekián en el gobierno macrista le allanan la casa en la causa de los cuadernos. Imagínate para un pope de ese nivel mundial que te estén revisando las medias”, relata.
El batacazo electoral de ayer comenzó cuando a una de las personas más adineradas del país se le ocurrió crear y financiar, para cuidar sus propios intereses, al fenómeno mediático Javier Milei.
Entrevista a @juanelegonzalez, autor de “El loco” 👉https://t.co/r31lUbhPKr pic.twitter.com/uZ5pbpxe0j
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“En ese esquema, entre muchas otras cosas que hacen que Milei funcione, porque Milei funciona porque da rating, por la pinta, porque en el gobierno Macri andaba mal y porque había gente que quería escuchar a alguien quejándose de Macri, Eurnekián le da un apoyo a Milei para llegar a los medios. Desde armarle un equipito de prensa para que le haga tipo sherpa en los medios, a levantar teléfonos para hablar con empresarios amigos”, cuenta González.
“Esa relación tiene también capítulos muy fuertes cuando Eurnekián le pide a Espert que lo sume a Milei en su armado político. Y tiene un capítulo muy fuerte, hoy te diría de los más llamativos, que es que si vos sos un empresario con mucha plata en Argentina y querés aportar a la campaña de Milei, tenés que llamar a Nicolás Posse, que es el gerente regional del Aeropuertos Argentina 2000 para toda Latinoamérica. Si vos entrás en la página institucional de Aeropuertos Argentina 2000, debe estar tercero y es el que pasa la gorra en nombre de Milei. Que para ser también buenos con Milei, no es única de Milei, excede a Milei, lo precedió. Es la histórica relación entre el círculo rojo y políticos afines”, afirma el periodista.
Entrevista: Manuel Rodríguez