Redacción Canal Abierto | El documental Y lo fuimos a buscar, que narra la lucha de los familiares de la masacre de Trelew para conseguir un juicio civil y una condena en Estados Unidos al fusilador Roberto Guillermo Bravo, será proyectado esta semana en Chubut en distintas actividades conmemorativas por los 51 años de la fuga y la matanza.
Hoy, miércoles 16 de agosto, la película se podrá ver desde las 18 en el Aula 28 de la Universidad Nacional de la Patagonia, sede Trelew, con la presencia del grupo Familiares de la Masacre de Trelew.
“La película trata de todo lo que pasó en el juicio, que hizo terminar un ciclo de justicia que venimos pidiendo hace más de 50 años. Es también seguir sosteniendo el trabajo de memoria y verdad. Me parece imperioso y necesario llevar adelante este tipo de actividades”, dijo Silvia Pecci, referente del colectivo.
Mañana, jueves 17 el film se pasará en el Centro Cultural “El Árbol”, de Trelew (20hs), y el viernes será el turno de la proyección en el Centro Cultural de Comodoro Rivadavia (19hs).
Finalmente, en una actividad organizada por la CTA Autónoma de Chubut, desde las 12hs del martes 22 de agosto, la fecha exacta en la que se perpetró la matanza en 1972, el audiovisual se presentará en el Centro Cultural de la Memoria de Trelew, que funciona en el antiguo aeropuerto en el que los guerrilleros fugados del penal de Rawson que no lograron abordar el avión debieron rendirse y brindaron la histórica conferencia de prensa antes de ser trasladados a la Base Aeronaval Almirante Zar, en la que fueron fusilados.
En las cuatro actividades estará presente el director Juan Alaimes.
Te puede interesar: A 51 años, la fuga de la cárcel de Rawson en primera persona
Y lo fuimos a buscar
El documental revive el proceso y el juicio civil que condenó a Roberto Bravo en el Estado norteamericano de Florida, a partir de una estremecedora y exclusiva reconstrucción de la evidencia que el físico Guillermo Pregliasco presentó sobre los asesinatos de militantes políticos en la base Almirante Zar. Cuenta con testimonios de Raquel Camps, hija de uno de los sobrevivientes, de Eduardo Hualpa, abogado, de Celedonio Carrizo, expreso político que participó de la fuga, y de Ilda Bonardi de Toschi, viuda de uno de los fusilados.
Se trata de una nueva actuación de la pericia utilizada en los juicios penales que finalizaron en Argentina en 2012 con condenas por delitos de lesa humanidad, cuya versión actualizada también fue utilizada en Miami el año pasado, realizada en agosto de 2022 durante las actividades conmemorativas por los 50 años de los hechos –que este portal cubrió ampliamente- en el interior de la base aeronaval de la Armada, sin público y ante las cámaras de Canal Abierto y el CONICET.