Canal Abierto Radio | En agosto de 1993 Miguel Bru denunció a efectivos de la Bonaerense por un allanamiento ilegal en su casa. A partir de entonces fue víctima de amenazas y hostigamiento para que retirara la denuncia.
Según consta en el expediente judicial, el estudiante de periodismo de 23 años fue secuestrado cerca de la localidad de Bavio, en el partido de La Plata, el 17 de agosto de 1993. Las declaraciones de varios detenidos y las pericias en el libro de guardia permitieron comprobar que fue ingresado en esa seccional, entre las 19 y las 20, donde fue visto por última vez mientras era torturado.
En 1999, en un juicio oral y público se condenó a perpetua al exsubcomisario Walter Abrigo, quien murió en la cárcel, y el sargento Justo López, por el homicidio y desaparición, mientras que por encubrimiento fueron sentenciados el ex comisario Domingo Ojeda y al ex oficial Ramón Ceressetto.
La resolución del caso y el juicio y castigo a los culpables fue gracias a la lucha incasable de los amigos y compañeros de estudio de la víctima, pero sobre todas las cosas de su madre, Rosa Schonfeld, quien en diálogo con Canal Abierto Radio reafirmó el reclamo por la aparición del cuerpo de Miguel: “No aflojamos en la lucha para saber dónde está y darle un lugar donde descansar”.
Como cada año, estaba prevista una vigilia para este jueves, al cumplirse 30 años del crimen, frente a la comisaría novena de La Plata. Sin embargo, el temporal que afecta a esa ciudad bonaerense obligó a reprogramar la actividad para el próximo martes 22 de agosto.