Canal Abierto Radio | En una entrevista televisiva tras la elección que lo posicionó como claro ganador, Javier Milei dijo que, en caso de ganar las elecciones, cerrará ministerios -entre otros, el de Ciencia y Tecnología- y privatizará el CONICET.
De inmediato, la comunidad científica salió al cruce del candidato ultraliberal y en defensa de los organismos cuyos aportes resultan fundamentales en el desarrollo de satélites, vacunas, alimentos o energía, por nombrar sólo algunos sectores. En este marco, está convocada para esta tarde una asamblea en el Polo Científico Tecnológico, en Godoy Cruz 2320, CABA.
En diálogo con Canal Abierto Radio, el físico e integrante de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) Rodolfo Kempf advierte sobre los peligros de un potencial ajuste o privatización del sector: “En el mundo, la inversión y regulación dominante del sector energético -y en particular, el área nuclear- es fundamentalmente estatal”.
En este sentido, el investigador añadió que a nivel global, en materia nuclear “no existe la figura del empresario dueño de una planta nuclear, tipo Señor Burns (el célebre personaje de Los Simpsons)”.
“No podemos estar tan a la defensiva: en vez de hablar recortes y achicamiento, deberíamos estar pensando y diseñando estratégicamente, por ejemplo, la creación de empresas estatales de alimentos –como pudo haber sido Vicentin- o de productos farmacéuticos, que fomente, produzca y comercialice vacunas”, explicó Kempf.