Canal Abierto Radio | En el día de ayer se confirmó el ingreso de Argentina al selecto grupo de países emergentes que conforman el BRICS y ya se habla de oportunidades en materia de comercio exterior y acceso a créditos a tasas accesibles para infraestructura, salud y educación, entre otras cosas.
“La importancia es extrema: a nivel histórico, es como cuando se le dijo `No al ALCA´”, aseguró en diálogo con Canal Abierto Radio la periodista y analista internacional, Telma Luzzani. No obstante, la autora de reconocidos libros como “Territorios vigilados” aclaró que aún queda por delante un “proceso largo” para la incorporación definitiva.
La decisión del bloque económico de admitir como socios a partir de 2024 a 6 nuevos países -además Argentina, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos- es una evidencia más del intento del grupo liderado por China de contrapesar la influencia de EEUU como potencia mundial.
“El bloque los BRICS ya tenía peso por sí mismo, pero estas inclusiones reflejan un mundo que va hacia una mayor multipolaridad y colaboración”, explicó la analista.
Cuando recién habían transcurridos tan sólo unos minutos del histórico anuncio, tanto Patricia Bullrich como Javier Milei salieron a repudiar el ingreso argentino. En sendas disertaciones ante el Consejo de las Américas, la primera adelantó que “Argentina en nuestro gobierno no va a entrar a los BRICS”, mientras que el segundo dijo no estar dispuesto “a alinearse con comunistas” (léase, China) y que su visión de alineamiento se circunscribiría a “Estados Unidos e Israel”.
Consultada al respecto, Luzzani calificó ambas definiciones de “ideológicas y en función de cómo pueda caer en Washington, y no en los beneficios del país”.
“Si ganan Bullrich o Milei podría caerse el ingreso a los BRICS, lamentablemente para las futuras generaciones”, indicó la periodista, y agregó que “no por estar en los BRICS, comerciar con China o Rusia, significa que estamos enfrentados con Estados Unidos”.
Por otro lado, destacó que en “las últimas votaciones en Naciones Unidas en relación a la temática Malvinas, los BRICS suelen votar a favor del diálogo propuesto por Argentina”.