Redacción Canal Abierto | La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual realizará su audiencia para la región que comprende a la provincia de Buenos Aires y CABA el próximo jueves 14 y viernes 15. La primera jornada se desarrollará en modalidad presencial en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, mientras que la segunda será en carácter virtual.
Las inscripciones están abiertas mediante la página del ente que defiende los derechos de las audiencias. “Hay que poner los datos personales, el tema del que se quiere hablar y nuestro equipo se va a estar contactando. Cada persona tiene de 5 a 7 minutos para exponer. Se pueden inscribir escuelas, radios comunitarias trabajadores y trabajadoras de prensa, estudiantes, profesores, docentes y todo tipo de persona que se interese por expresar su opinión, su propuesta y su crítica a los medios de comunicación va a tener un espacio un espacio en la audiencia pública”, explicó la titular de la Defensoría Miram Lewin en diálogo con Canal Abierto Radio.
Las audiencias serán transmitidas en vivo a través de la página de la defensoría para quienes tengan interés en el debate en torno a los medios masivos de comunicación.
Esta es la quinta instancia de este mecanismo instaurado en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que se realiza en el año. Lewin contó que “desde que yo asumí se retomó esta obligación que tenemos para escuchar al público, para saber cuáles son sus ideas, sus opiniones y sus críticas sobre lo que ocurre, lo que se ve, lo que se escucha y lo que circula en los medios de comunicación, de qué manera los medios de comunicación son lo que deberían ser: espacios donde todos y todas nos vemos representados con respeto, donde hay diversidad cultural, donde están reflejadas todas las realidades, donde circula información confiable”.
También resaltó que a la hora de hacer las audiencias en cada región, buscan que la sede sea una universidad pública del lugar.
Consultada por la dinámica y las temáticas que presentan quienes asisten a las audiencias, Lewin respondió que “si vamos a decir qué sector de la población se apropió de la Defensoría como herramienta para defender sus derechos, es el de los feminismos. Cada vez que hay una vulneración de derechos que tienen que ver con una cuestión de violencia de género o de discriminación referidos a mujeres o diversidades, inmediatamente empiezan a llegar aluviones de reclamos”.
Y resaltó un caso particular: “en varios programas de televisión una legisladora provincial de Santa Fe empezó a difundir una información errónea acerca de la comunidad travesti, diciendo que recibían sueldos sin trabajar, que les daban vivienda o que les daban pasajes gratis. En ese momento fueron alrededor de 1759 reclamos que entraron en 24 horas para desesperación de nuestro equipo de relaciones con las audiencias que las tiene que procesar”.
La funcionaria se mostró satisfecha con la dinámica que adquirió el ente y recordó que “cuando yo me hice cargo de la Defensoría en pleno aislamiento en junio del 2020, el organismo venía de cuatro años de parálisis de la intervención, porque fue intervenida durante el gobierno de Macri. Entonces mucha gente no sabía que existía la Defensoría o no entendía para qué servía”.
El caso Doman
La Defensoría estuvo expuesta en las últimas semanas a partir de la situación de agravio a integrantes de pueblos originarios en el programa por parte del conductor del programa Bien de mañana, Fabián Doman. Entonces, estalló la cantidad de presentaciones en la institución, cosa que sorprendió a los propios integrantes de la misma.
“La temática de los pueblos originarios no es el centro o el eje de la mayoría de las presentaciones de los reclamos que recibe la Defensoría. Además de las cuestiones de género hay muchas que tienen que ver con dificultades para la recepción de la televisión digital, abierta o violación del horario de protección al menor. La verdad es que nos sorprende porque nunca antes había sido tan masiva y contundente la respuesta del público cuando se vulneraban los derechos de integrantes del de pueblos originarios. Y no es la primera vez que sucede”, manifestó Lewin.
Y contó que “en el día de ayer se hizo una capacitación en la productora Kuarzo. Fue un taller con integrantes del equipo periodístico y de producción que fue muy positiva. En general es muy positiva y muy receptiva la reacción de Kuarzo cada vez que algún programa que produce esta productora audiovisual es objeto de algún reclamo, así que estamos bastante satisfechos. Fuimos con integrantes del INADI y continúa el diálogo”
“Los integrantes del equipo de producción y periodístico admitieron que se había tratado de una equivocación, algunos de los cuales se manifestaron bastante entristecidos y angustiados por por lo que consideraban un error. Admitieron la vulneración de derechos y nosotros les acercamos nuestras recomendaciones para la cobertura responsable y respetuosa de las cuestiones que tienen que ver con pueblos indígenas. Muchas veces hay mucha ignorancia con respecto a la diversidad de pueblos, a la diversidad de culturas y de lenguas que están asentadas en nuestro territorio”, agregó.
Sin embargo, uno de los participantes del momento de discriminación no estuvo presente. Se trata de Doman, quien además es la cara del programa. Lewin reconoció que algo que suele suceder es que quienes tienen más poder en el ecosistema mediático no son asiduos concurrentes a las instancias de debate con carácter horizontal.
Y ejemplificó con lo ocurrido en el Foro de Debate sobre Paridad en los Medios realizado en la UBA. “Una de las cosas que señalé es que no estaban presentes representantes de los medios comerciales. Sí había de los medios comunitarios y de distintos medios públicos, pero no estaban los representantes de los medios comerciales. El ente de aplicación, que es el Ministerio de Trabajo, dijo que ya se habían reunido con las cámaras con anterioridad y yo propuse que se reunieran nuevamente para ver cómo la ejecución de esta Ley de Equidad de Género y Cupo Trans en los medios se va a poner en práctica. Es una conquista muy importante y es una ley única en el mundo que creo que puede ser un ejemplo y que puede tener efectos concretos en la disminución de la violencia de género en el mundo real, no solamente en los medios”.
En alerta ante el negacionismo
Lewin, quien fue detenida desaparecida durante la última dictadura militar, se refirió al acto negacionista organizado por la diputada nacional y candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza Victoria Villarruel. “Hay un sector de la población que no entiende cuál es la diferencia entre crímenes cometidos por distintos grupos guerrilleros y la violencia ejercida desde el Estado constituido en terrorista. Creo que hay que tener muy en claro cuál es la diferencia entre una persona que comete un crimen, no desde la estructura del Estado sino perteneciente a algún grupo, a la que se la puede detener, se la puede juzgar con abogados, con derecho a defensa, puede cumplir una condena y nada habilita a que se la secuestre, se la torture, se la viole, se le roben sus hijos, sus propiedades y se le arroje desde un avión al mar”, reflexionó.
Y agregó que “yo pensé que ya nuestra sociedad había llegado a un punto donde estas cosas ya no tenían que discutirse. Que una sociedad que se alegró masivamente y se emocionó con la recuperación de la identidad del nieto de Estela Carloto, hoy tenga que escuchar que ella es un ser siniestro me parece por lo menos preocupante”.
Respecto de la actitud a tomar por quienes repudian este tipo de situaciones, Lexin planteó que “es indudable que es un discurso que se instaló y se legitimó mediante el voto y entonces no podemos tapar el sol con la mano. Había mucha gente que no estaba de acuerdo en manifestarse el otro día frente a la Legislatura, que no había que darle entidad. Pero es una fórmula que ha sacado un poco menos del 30% de de los votos, entonces me parece que son discursos que tienden a recortar derechos, que cuestionan la ley del aborto, que promueven la libre tenencia de armas y por lo tanto la mal llamada justicia por mano propia. Hay un montón de discursos preocupantes que me parece que tienen que ser rebatidos en los medios y que tienen que ser debatidos con conocimiento y que es necesario hablar de esto. No podemos fingir que esto que esto no existe”, concluyó.
ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA