Por Inés Hayes | MU Trinchera Boutique pone en escena una producción del Laboratorio de Experimentación en Comunicación y Artes Escénicas de Cooperativa lavaca, en Riobamba 143, CABA, protagonizada por hijas de desaparecidos que conversan con Teresa Laborde, hija de Adriana Calvo, sobreviviente de la dictadura y cofundadora de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos.
Según sus organizadores y organizadoras, “HIJAS es un hilo que teje conversaciones y obras a través de cinco encuentros en los que la memoria, el valor del testimonio y la permanente construcción colectiva del Nunca Más son abordados por voces que han elaborado estos conceptos con sus vidas y producciones artísticas”. El pasado se vuelve presente y el futuro se imagina con belleza, persistencia y alegría, explican. Y comparten un legado inspirador: “que el miedo no te paralice y que la rabia te organice”.
HIJAS es un ciclo teatral, una conversación que tiene como eje producciones artísticas, es una conversación pensada en una escena. El primer encuentro será el viernes 15 de septiembre a las 19.30 horas con Malena D’Alessio, rapera y compositora, hija de José Luis D’Alessio, desaparecido por la dictadura. También su tío y su prima de 4 años fueron secuestrados.
La conversación en escena será con Teresa Laborde, actriz y docente de Historia del Arte. Laborde es hija de Adriana Calvo, cuyo testimonio cobró reciente actualidad al ser representada por la actriz Laura Paredes en la película Argentina, 1985, donde se narra su parto. Su madre fue secuestrada embarazada de 8 meses y Teresa nació en un traslado hacia una maternidad clandestina, donde pasó sus primeros 22 días de vida sin ropa, ni pañales.
El segundo encuentro será el 22 de septiembre con Eva Basterra, escritora y cantante, hija de Víctor Basterra, secuestrado en la ESMA, cuyo testimonio en el juicio a la Juntas fue inmortalizado en un texto de Jorge Luis Borges.
La tercera cita es el 29 de septiembre con Analía Kelinek, escritora y docente y una de las fundadoras de la colectiva Historias Desobedientes que reúne a hijas de genocidas que repudian la dictadura.
El 6 de octubre será la cuarta jornada con Lucila Quieto, fotógrafa y videoartista. Hija de Carlos Alberto Quieto, secuestrado y desaparecido cinco meses antes de su nacimiento. Su tío, Roberto Quieto, también fue secuestrado y desaparecido por la dictadura.
La quinta obra será el 20 de octubre con Martina Laborde, hermana de Teresa.
HIJAS es una creación colectiva integral de Mu Trinchera Boutique y La Zancada Teatro.
Intérpretes: Teresa Laborde, Lucas Pedulla
Dirección: Aldana Pellicani
Dirección general: Claudia Acuña.
Fotos: Lina Etchesuri