Redacción Canal Abierto | Las declaraciones a The Telegraph realizadas por la economista Diana Mondino, primer candidata a diputada nacional en la Ciudad de Buenos Aires por La Libertad Avanza y señalada por Javier Milei como eventual canciller en caso de llegar a la Casa Rosada encienden luces de alerta en torno a la reivindicación de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas frente a Inglaterra.
En un reportaje realizado por el matutino británico, Mondino señaló que “los derechos de los isleños van a ser respetados, deben ser respetados y no se les puede faltar el respeto. El concepto de que uno le puede imponer a la gente lo que se puede hacer o lo que se debe hacer es extremadamente feudal e ingenuo”.
La difusión de estas aseveraciones manifestó el repudio de distintos sectores políticos y sociales. El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Guillermo Carmona indicó que “por un lado plantea el reconocimiento a los isleños con total ignorancia del régimen constitucional argentino y, con sus afirmaciones, da lugar a un presunto derecho de autodeterminación que la Argentina y la comunidad internacional rechazan”.
Por su parte, el Jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente por Unión por la Patria Agustín Rossi, advirtió que lo dicho por la economista “lesiona, le pega una bofetada, a todos los ex combatientes, a todos los que fueron veteranos de guerra, soldados y obviamente el personal militar que combatió en Malvinas”.
El presidente del CECIM La Plata Rodolfo Carrizo expresó en diálogo con Canal Abierto su preocupación al respecto. “Que la persona que tiene todas las fichas para ser la próxima canciller hable tan livianamente de respetar los derechos de los isleños entendemos es una mirada que no tiene nada que ver con la tradición histórica que ha tenido y ha sostenido a la Argentina alrededor de nuestras Islas Malvinas y en particular sobre el concepto de la integridad territorial”.
Y señaló que “Argentina a lo largo de la historia, y aún en diferentes gobiernos, ha sostenido siempre de que las Malvinas son argentinas. Y tal cual ha establecido en distintos foros de distintas formas, Argentina siempre va a respetar los intereses, pero no así los deseos de los isleños. Y en esto creo que es importante que nosotros hagamos una diferencia importante porque la población que hay en Malvinas es una población que en su gran mayoría es una población implantada, no es autóctona, no es legítima y es un territorio usurpado. Entonces lo primero que vemos es el desconocimiento que tiene frente a esto”.
“La segunda cuestión que nos parece que es determinante, es que en general la posición que tiene tanto Milei como la canciller posible de la Argentina expresan un retroceso y a su vez una entrega de la soberanía argentina. Lo cual nos parece absolutamente irresponsable y obviamente absolutamente entreguista”, agregó.
Consultado por las implicancias que esconde un planteo como el de Mondino, Carrizo dijo que “Argentina es un pueblo de paz que no está buscando conflicto y cuando ha generado un conflicto bélico ha sido a través no de un proceso democrático, sino de una dictadura militar. Entonces lo que se esconde son las señales que emite hacia el Reino Unido de obsecuencia, de vacilación, de entrega del Patrimonio entendiendo de que no es que desconocen lo que representan las Islas Malvinas geopolíticamente y también económicamente. Por el contrario, ellos lo utilizan en el concepto que tienen de bien de cambio de manera de que todo lo que haya alrededor de nuestras Islas Malvinas, y en particular en las aguas del Atlántico Sur, sea utilizado como moneda de cambio para poder gobernar a costa de la soberanía argentina y esto lo peligroso de parte del Reino Unido”.
El presidente del CECIM La Plata recordó además la última cumbre birregional entre CELAC y la Unión Europea, cuya resolución estableció el uso de Islas Malvinas para referirse al territorio en disputa en la documentación oficial del viejo continente.
“Se selló un acuerdo de reconocimiento de que el territorio de Malvinas es un territorio en conflicto, que es un litigio que debe resolverse tal cual lo establece en la Resolución 2065 de Naciones Unidas. Esto me parece que es central. Argentina debe consolidar una política de unidad regional frente a los embates que promueve y ejercita el Reino Unido junto a los Estados Unidos y la Alianza del Atlántico Norte”, detalló.
Desde que el pasado 11 de agosto La Libertad Avanza y Javier Milei se convirtieron en la fuerza política y el candidato más votado, las bravuconadas y definiciones que desde ese sector se vierten dejaron de ser tomados para el consumo irónico. En caso de repetirse la tendencia, ¿qué posibilidades tiene este gobierno de tirar por la borda décadas de posicionamiento respecto del reclamo?
Carrizo se esperanza con que “van a surgir de las distintas expresiones populares manifestaciones de resistencia porque esto es una expresión manifiesta de entrega de soberanía. Nosotros creemos que hay que convocar a movilizar al pueblo argentino a estar abierto, a no dejarse engañar con falsas promesas incumplidas después y que obviamente esto va a meter a Argentina en un conflicto de naturaleza mayor. Hay que tener en cuenta de que esto que dice Milei viene de la mano de un oportunismo político en el contexto de poder siempre buscar una línea de confrontación precisamente con un sentido electoral, pero después desde el punto vista de la práctica hay que ver que esto no va a ser tan sencillo”.
Y recordó que “Argentina siempre ha recibido los apoyos de la comunidad internacional en su gran mayoría, salvo la oposición del Reino Unido y los países que son hegemónicos en cuanto a la decisión política internacional y la alianza estratégica que tienen dentro de lo que es la unidad a Estados Unidos-Reino Unido-Israel. Entonces creo que es muy bueno que esto también habilite una discusión política en el pueblo argentino de proteger los derechos territoriales argentinos, pero también la soberanía integral en su más amplio sentido”.
Y concluyó: “las Islas Malvinas no solamente son un territorio con isla y agua que las rodea, sino que es un territorio en el que también está la sangre de nuestros compañeros, de jóvenes de 18 años a los que una dictadura militar decidió políticamente mandarlos a inmolar. Y la verdad es que con lo poco que conocían de Malvinas, resistieron con 18 años a una fuerza muy poderosa, como es la OTAN y que todo nuestro pueblo debe siempre recordarlo y obviamente en este caso hacer una enfática defensa de la soberanía argentina y obviamente de la memoria de estos compañeros”.