Redacción Canal Abierto | Con la conmemoración de los 50 años del golpe de estado cívico militar que derrocó al gobierno de la Unidad Popular presidido por Salvador Allende como marco, se realiza la undécima versión del concierto “Mil guitarras y mil voces para Víctor Jara”.
El homenaje al popular cantautor, director teatral y profesor cruelmente asesinado en el Estadio Chile por la dictadura de Augusto Pinochet, tendrá lugar este 19 de septiembre en la Plaza La Paz de Recoleta, comuna ubicada en el sector norte de la ciudad de Santiago. En esta misma fecha, cinco décadas atrás, su cuerpo fue encontrado en las cercanías del Cementerio Metropolitano, con 44 impactos de bala, junto a los cuerpos de Littré Quiroga y Eduardo “Coco” Paredes, funcionarios del gobierno de la Unidad Popular, y otros dos prisioneros políticos.
El evento es organizado por la alcaldía de la Comuna Recoleta y la inscripción para participar como guitarrista o en el coro es abierta.
“Cuando los mismos que lo mandaron a matar, los mismos que lo asesinaron, hoy día se aprestan a volver casi en gloria y majestad, este Mil Guitarras y Mil Voces para Víctor Jara tiene más sentido, más urgencia que nunca antes. ¿Y por qué? Porque hoy día es imprescindible que salgamos todas y todos a disputar el pasado. Porque si no somos capaces de disputar el pasado, no tenemos cómo disputar el futuro”, sostuvo el alcalde de la comuna santiaguina, Daniel Jadue –militante del Partido Comunista que desde 2012 ocupa ese puesto–, en ocasión del primer ensayo y lanzamiento del homenaje.
El repertorio del festival tendrá canciones icónicas como: El Arado, El Aparecido, El Cigarrito, Movil Oil Special, Plegaria a un Labrador, Ni Chicha ni Limoná, Manifiesto, Luchín, Deja la vida volar, Te recuerdo Amanda, Lo único que tengo, El Alma llena de banderas, El derecho de vivir en Paz, Las casitas de Barrio Alto, El hombre es un creador y Cuando voy al trabajo. A las guitarras se suma un coro de mil voces conducido por Francisco “Pancho” Villa. Leoncio Faúndez será quien dirija a las guitarras.
Francisco Villa: “Es un homenaje masivo del pueblo”
“Víctor Jara es una referencia permanente. Yo supe de él siendo muy niño; me formé en tiempos de dictadura, el día del golpe yo tenía 5 años”, narra en diálogo con Canal Abierto Francisco Villa, cantautor y director del coro de mil voces de esta edición del homenaje. “Víctor siempre fue una referencia clandestina en mi casa. Mi padre era un militante comprometido con el gobierno de la Unidad Popular; era comunista, profesor y muy buen guitarrero. Él se encerraba en su habitación y yo lo escuchaba cantar canciones. Entre ellas había dos o tres que me llamaban especialmente la atención; con el tiempo me enteré que eran de un tal Víctor Jara, que estaba absolutamente prohibido en Chile y solamente cantar una palabra de sus canciones podía implicar un riesgo de vida. Por eso mi padre las cantaba muy bajito en su pieza, en aquella casa familiar que, para peor, lindaba con una comisaría”.
“1000 guitarras es un ritual masivo. La idea es tributar a Víctor pero ya no sólo por los músicos profesionales sino por el pueblo. El pueblo que asume las guitarras, sepas tocar maravillosamente bien o sepas dos o tres acordes. Se junta el pueblo a homenajearlo en un espacio público; en donde el que quiera llega y se instala, no hay casting, no hay selección, no hay prueba de nada. El que se sienta convocado se suma, la gente se organiza en torno a un repertorio específico, lo practican un par de veces antes y luego lo hacen en un ritual público y masivo en una plaza de Recoleta”, explica Villa, una voz comprometida de la trova chilena.
En la décima edición se sumaron las voces, “nos dimos cuenta que la gente también quería cantarlas y el año pasado se formó un coro de 300 a 400 personas que interpretaron una gran cantidad de canciones. Es un coro popular, masivo, no es un coro polifónico. Canta al unísono y, cuando mucho, a dos voces. La idea es que nadie deje de cantar porque no puede hacerlo por una cuestión técnica. Es un homenaje del pueblo, con lo que tiene, con sus virtudes y sus defectos. Este año me ha tocado ser quien prepare a esas voces dirigiendo al coro, a diferencia de otros años en que fui solista invitado”.
En Buenos Aires
La ciudad porteña tiene su correlato con el concierto 1000 guitarras para Víctor Jara que tendrá lugar el sábado 23 de septiembre a las 21 horas en el ECuNHi (Espacio Cultural Nuestros Hijos, de la Asociación Madres de Plaza de Mayo), en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex Esma) en Avenida Del Libertador 8151. El evento es de entrada libre con contribución sugerida de $1000, no excluyente.
El viernes 22 en el Teatro Opera, Nano Stern presentará en vivo en Buenos Aires en un concierto de guitarra y voz su trabajo discográfico Nano Stern canta a Víctor Jara.
También te puede interesar: Nano Stern: “Las canciones de Víctor Jara nos permiten vislumbrar el alma de esta tierra”
Ilustración: imagen oficial del homenaje del ilustrador Ernesto “Pititore” Guerrero.