Redacción Canal Abierto | Desinformación, sobreinformación y fake news fueron las consecuencias impensadas del acceso masivo a Internet y la multiplicación de medios que, de un tiempo a esta parte, han incidido sin inocencia en las decisiones de múltiples electorados.
En ese marco, Comunicación para la Igualdad con apoyo de la fundación Heinrich Böll Stiftung lanzó la campaña “¿Quién te dijo eso?” (#QTDE), con la intención de combatir la información falsa o tergiversada sobre las propuestas electorales de las derechas.
“Con un uso cada vez más extendido de las tecnologías, son millones las personas que tienen acceso a una pantalla con conexión a Internet. El consumo de información es constante pero está segmentada y fragmentada, nos acostumbramos a ver mucho en poco tiempo y sin demasiada profundidad. Por eso es fácil adherir a consignas breves e impactantes”, analiza Ludmila Fernández López, especialista en comunicación del CONICET y la Universidad Nacional de Quilmes, y una de las protagonistas de la campaña.
Se trata de una serie de videos para redes sociales –dirigidos sobre todo al público joven– que ofrecen datos y análisis para desarmar los lemas de campaña de las propuestas más conservadoras, y brindar herramientas para una mejor participación ciudadana.
En ellos se apunta a desenmarañar la información económica, social y política detrás de lemas y propuestas de campaña, que permiten cuestionar la viabilidad de esas consignas, sacar conclusiones y ejercer el voto de una manera responsable.
“¿Cuántas veces nos preguntamos cuáles son las fuentes de todos los contenidos que consumimos en redes sociales o en los medios? ¿Cuántas veces nos dimos el tiempo para buscar datos que nos permitan sacar nuestras propias conclusiones sobre propuestas y lemas de campaña? Cuándo lo hicimos, ¿fue fácil encontrar esa información?”, plantea Lucas Reydó, sociólogo, becario del CONICET y uno de los protagonistas de la campaña. Como respuesta a esas preguntas, #QTDE aporta, “de forma sólida pero fácil de digerir, datos y análisis sobre los principales temas que la derecha puso en agenda en estas elecciones”, señala.
Saber para decidir
Repetir una frase de campaña y no conocer la historia detrás de esas palabras, adherir a propuestas electorales que parecen disruptivas sin tener información para evaluar sus consecuencias, viralizar slogans partidarios sin chequear si sus promesas incluyen a todas las personas son algunas de las prácticas que la organización intenta denunciar y desarmar desde su campaña, en un año en el que “Argentina se juega su futuro político”.
“Como especialistas en comunicación con perspectiva de derechos, entendemos que parte de nuestro compromiso es ofrecer a la comunidad herramientas para contrastar las consignas que se viralizaron en este escenario electoral y cuestionar los argumentos que proponen las derechas”, planteó Sandra Chaher, presidenta de la asociación.
Para lograrlo, los videos que forman parte de la iniciativa tienen un tono disruptivo dirigido especialmente al público joven y enmarcado en el Movimiento Breadtube, que surgió en 2010 en Estados Unidos para hacer frente a los discursos radicalizados.
La serie, disponible en YouTube, cuenta hasta el momento con tres episodios, en los que se analiza en detalle la plataforma electoral de La Libertad Avanza desde una perspectiva de derechos humanos. En el primero (Hay que prender fuego todo) se cuestiona qué pasaría con la realidad política y económica si efectivamente se “prendiera fuego” el Banco Central y se dolarizara, consignas difundidas de cara a las elecciones primarias. El segundo (Con Milei seremos libres) se pregunta qué implica para las fuerzas conservadoras el concepto de “libertad” y si efectivamente es posible que todos los sectores sean “libres” si esas propuestas llegan al gobierno.
El tercer capítulo se detiene en una frase que tuvo varias caras en la historia argentina: Hay que matarlos a todos. “Propone reflexionar sobre los discursos de odio que circulan en redes sociales promovidos por algunos sectores políticos y “que funcionan como formas de violencia que ponen en jaque al sistema democrático”, detallan desde Comunicación por la Igualdad.
Ilustración: Marcelo Spotti