Redacción Canal Abierto | “Con Alma nos conocimos a través de un aviso que yo había publicado en un portal web para realizar retratos. Alma me escribió un correo largo y hermoso contándome una parte de su historia y quedamos en vernos para conocernos. A partir de ahí formamos una relación de amistad y comencé a fotografiar su cotidianidad con la idea de realizar un ensayo documental fotográfico”, cuenta la directora Mariana Manuela Bellone sobre el inicio de su vínculo con Alma Catira Sánchez.
Años más tarde volvieron a coincidir y Alma le mostró parte de su archivo y álbum familiar, y empezó a contarle sobre su vida: que tenía cuatro hijos en Córdoba y que había formado parte de las fuerzas policiales para salvarse del servicio militar. Una tarde grabó una charla que tuvieron en su habitación de su casa del barrio de Once. Cuando tiempo después la volvió a escuchar le pareció que esa conversación distendida entre dos personas podía ser el esqueleto de una película.
Así comenzó la idea de “Soy Alma”, película documental sobre la vida de esta mujer trans, escritora, actriz y cantante, que el próximo 28 de septiembre llega al Cine Cosmos UBA (Avenida Corrientes 2046) y que podrá verse hasta el miércoles 4 de octubre. Además, tendrá funciones gratuitas en el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151, piso 6) los sábados 7, 14 y 28 de octubre a las 19hs (el fin de semana de las elecciones el centro cultural permanecerá cerrado, por eso no habrá función el 21).
Alma jugando al fútbol. Alma jugando con su gato negro. Alma grabando sus propias canciones. Alma, antes de serlo, fingiendo estar cómoda en una fiesta de egresados. Alma a fines de los 80, en una carroza del día del estudiante, buscando pertenecer. Alma en un desfile de la policía de Córdoba, sosteniendo a duras penas la bayoneta.
Entre el pasado y el presente, la narración en off de Alma, más sus canciones, se completan con las fotos y videos de un amplio archivo personal, y los registros de la directora.
La película también habla de los años de silencio, de llorar a escondidas cuando le tocó hacer guardia en un patrullero, de los lugares de los que se tuvo que ir porque no la aceptaban, o por miedo a los abusos y al maltrato. Y también, sobre su transición que, explica, en realidad fue un cambio más para los demás que para ella. “Yo estaba estudiando Ciencia Política y Trabajo Social, no es que ahora voy a estudiar corte y confección. No es que tengo que cambiar mis anhelos. Yo no cambié, yo siempre fui Alma”, explica en una parte de la película.
La película, que tuvo su estreno en Cine Gaumont el pasado 22 de junio, ganó el premio a Mejor Película en el Festival Asterisco en 2022, y a partir de allí hizo un interesante recorrido por festivales nacionales a internacionales, que siguió recientemente con el Festival LLamale H, en la Cinemateca Uruguaya, donde ganó una Mención Especial del Jurado, y continúa en los próximos días con el Festival de Cine Etnográfico de Ecuador (del 15 al 23 de septiembre).
FICHA TECNICA
Yo soy Alma (Argentina 2022, 72 minutos) Ensayo Documental
Dirección: Mariana Manuela Bellone
Producción: María Fernández Aramburu, Mariana Manuela Bellone
Con la participación de Alma Catira Sánchez
Todas las canciones fueron escritas y ejecutadas por Alma Catira Sánchez.