Canal Abierto Radio | La secretaria académica del Bachillerato Mocha Celis, Manu Mireles, denunció a través de sus redes sociales haber sido agredida con golpizas e insultos en dos ocasiones durante la última semana.
En diálogo con Canal Abierto Radio, la activista LGBTIQ+ aseguró que no se trató de hechos aislados: «vemos un fuerte aumento de estos ataques homófobos, sobre todo después de las PASO”.
“Claramente, tiene que ver con el clima político y social: el auge de las derechas radicales y los discursos anti derechos hicieron que muchos crean que la violencia es legítima”, agregó Mireles.
El primer hecho ocurrió en Caballito cuando, según relató, un grupo de jóvenes de entre 35 y 30 años le gritó insultos: “ni siquiera voltee porque creo que la violencia no se responde con violencia, pero me siguieron, empujaron y golpearon hasta que se cansaron; nadie se metió ni me ayudó a levantarme”.
A los pocos días, en las cercanías de Tribunales, también en la Ciudad de Buenos Aires, un hombre de alrededor 40 años “me gritó algo y de la nada, me golpeó y cortó el párpado”.
“La Mocha” es una escuela secundaria que desde el 2011 promueve la inclusión de personas trans-travestis en la educación formal e intenta subsanar la discriminación estructural que enfrenta esta población.
“No puede ser que derechos que nos ha costado la vida conquistar, hoy en día estén en tela de juicio”, apuntó.
ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA
También te puede interesar: Bachillerato popular travesti-trans Mocha Celis: escuela de cariño