Redacción Canal Abierto | Este martes 26 de septiembre se presentó el tercer reporte del Mapa de la Policía con información estadística y un análisis sobre el funcionamiento de la seguridad en la Ciudad de Buenos Aires.
Desde su lanzamiento, la web recibió 236 denuncias y verificó 107 casos de violencia policial y decidieron visibilizar 96. Estos hechos fueron geolocalizados en un mapa para identificar patrones sobre el accionar de la fuerza en los distintos barrios.
La iniciativa surge de la colaboración de espacios como la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), El Grito del Sur, colectivo editorial Crisis, Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), entre otros.
En particular, se abordó lo que los impulsores del Mapa caracterizan como una «sobreactuación represiva” del jefe de gobierno porteño con miras a la elección interna que finalmente perdió frente a Patricia Bullrich. La presentación abordó dos hechos clave en este sentido: la represión en Jujuy, donde gobierna quien fuera su precandidato a vice, Gerardo Morales, que dejó 170 heridos y 68 detenidos; y en segundo término, la muerte de Facundo Molares durante un violento e innecesario operativo policial a sólo tres días de las PASO. Sobre esto, desde el Mapa de la Policía, cuentan que la causa está estancada a pesar de contar con material audiovisual que podría esclarecer el caso.
“Tenemos que pensar nuestras limitaciones o los sesgos que no nos permiten abordar discusiones como la seguridad, porque si no ellos se lo van a apropiar con facilismos de los que después nos es difícil escapar”, afirmó durante la presentación la legisladora porteña por el Frente de Todos, Ofelia Fernández.
De cara a las elecciones generales del próximo 22 de octubre, la abogada y titular de CORREPI, María del Carmen Verdú, advirtió que “en el caso de Bullrich no hay que hacer conjeturas, sabemos lo que hizo y que planea hacer lo mismo pero más a fondo y rápido”. Por otra parte, aseguró: “Con Milei, no hay que usar la imaginación si ya anunció que la coordinación de los ministerios de Seguridad y Defensa va a estar a cargo de su vice, Victoria Villaruel. Y no nos equivoquemos, ella no es negacionista como lo era Menem, sino que reivindica y defiende el genocidio. Entonces, si Videla fue un héroe nacional, ¿por qué no lo va a ser el policía que le mete cuatro tiros en la espalda a un pibito que escapa después de intentar manotear una cartera?”
El reporte también analiza el sistema carcelario en territorio porteño, donde 1400 personas se encuentran detenidas en comisarías y alcaidías, pese a que estos no están preparados o diseñados para esa función. Y lo que es más grave aún, denuncia que en los últimos tres años la población en estos espacios aumentó más del 900%.