Canal Abierto Radio | En una entrevista televisiva, la candidata presidencial de Juntos por el Cambio propuso escuchar y grabar las conversaciones de los presos con sus abogados defensores. Tan llamativamente absurda y anticonstitucional sonó la idea, que hasta el propio Alejandro Fantino tuvo que aclararle que eso no se puede hacer. “Te van a saltar al cuello con esto”, le advirtió el conductor, a lo que retrucó Bullrich: “Vamos a ver”
Hasta la propia Victoria Villarruel se apresuró a rechazar la disparatada declaración.
Patricia, ésto es ilegal. No se puede hacer. Lo que si vamos a hacer es limitar la comunicación y eso significa que NO puede haber celulares en las cárceles. Debe haber teléfono público pero de ninguna forma se puede hacer lo que proponés porque es ilegal. @PatoBullrich pic.twitter.com/oPUpx6GYSH
— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) October 3, 2023
Canal Abierto Radio se contactó con la reconocida abogada penalista Graciana Peñafort, actual candidata a diputada de Unión por la Patria por la Ciudad de Buenos Aires, quien fue víctima de espionaje ilegal mientras representaba a varios de los funcionarios kirchneristas apresados durante el gobierno de Cambiemos en el penal de Ezeiza.
“Cuando lo escuché pensé que era un fake, no lo podía creer que alguien que quiere ser presidente de este país desconozca tanto la Constitución”, comenzó diciendo la letrada.
“La desconocen desde siempre –continuó-, lo dicen sin pudores porque ya lo hicieron, lo digo yo que fui víctima de las escuchas ilegales, clientes míos fueron grabados sin autorización estando presos, mi socio y yo fuimos objeto de seguimiento”
Sobre las leyes que debería pisotear Patricia Bullrich para llevar adelante su propuesta, Peñafort enumeró: “Lo que dijo es una barrabasada, para que lo que ella propone sea legal no solo hay que cambiar el Código Penal, sino la Constitución que establece en el Artículo 18 la prohibición de declarar contra uno mismo y la inviolabilidad de la correspondencia, y los tratados internacionales que también prohíben las escuchas, pero además de eso debería cambiar el régimen de los abogados”.
“A propósito de las escuchas ilegales que hizo el macrismo cuando Bullrich era ministra de Seguridad, la Corte sacó una acordada en el 2019 que establece que la inviolabilidad de las comunicaciones entre el abogado y su cliente forma parte del Estado de derecho y cualquier cosa que se aleje de eso es señal de una forma autoritaria de gobierno”, completó la experta.
“No puedo creer que vaya tan mal asesorada, habló sin tener la más pálida idea de lo que estaba diciendo”, sintetizó.
Además, Peñafort se refirió a los dichos de Javier Milei en el reciente debate presidencial cuando volvio a negar los 30.000 desaparecidos durante la dictadura. “Es un negacionismo absurdo, bobo, es uno de los pocos concesos que tenemos los argentinos desde el regreso de la democracia, mal que le pese a Milei o a Loperfido”, dijo.
ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA