Por Camila Vautier | Una semana después de la desaparición de Tehuel de la Torre, su mamá Norma Nahuelcura, soñó con él: de pie junto a la cama, le decía:
-No estés mal mamá, siempre que veas una mariposa, ese soy yo.
El día que salió por última vez de su casa de San Vicente, Buenos Aires, cerca de las 7 de la tarde, era 11 de marzo de 2021. De tez blanca, peinaba con una cresta su pelo corto y negro. Iba hasta Alejandro Korn para encontrarse con Luis Alberto Ramos por una supuesta entrevista laboral. Nunca regresó.
¿DÓNDE ESTÁ TEHUEL?
Entonces tenía 21 años, era fan de Boca Juniors, de las motos, escuchaba música romántica y compartía con su mamá el gusto por la cumbia vieja y Leo Mattioli. Casi una década antes, aunque todavía usaba el pronombre “ella”, Tehuel le había dicho a su hermana mayor que quería “vestirse de hombre” y ésta corrió a contarle a su mamá. Norma, según reconstruyó en una entrevista, respondió: “dejala, no le voy a prohibir si quiere serlo”. Y había comenzado su transición.
Cuando inició aquel viaje a Korn lo que más quería era encontrar trabajo. Vivía con su novia y el hijo de ella y llevaba meses buscando un empleo y no había lugar que quisiera tomarlo.
Norma dice ahora que las mariposas del sueño un día aparecieron en la estación de tren de San Vicente. Eran parte de una obra de mosaiquismo. Se desprendían de la gorra de Tehuel, volaban alto y arrastraban la pregunta que sigue esperando respuestas:
¿DONDE ESTÁ TEHUEL?
Desde hace dos años, Norma elige ese lugar para llorar a su hijo desaparecido cada cumpleaños y cada 11 de marzo. Pero este sábado 14 de octubre a la tardecita, Norma está en otro sitio: encabeza la Marcha contra los Travesticidios y Transfemicidios en el 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias.
―Voy a seguir la lucha hasta el final, no quiero que haya más Tehuel ―dice mientras avanza vistiendo una remera blanca que tiene impresa una foto de su hijo.
Hay dos hombres detenidos e imputados en la causa: Luis Alberto Ramos, el falso empleador, y un amigo de éste, Oscar Alfredo Montes. Aunque se desconoce el paradero de Tehuel, todas las pruebas apuntan a estos dos sospechosos. Entre ellas, la mancha de sangre perteneciente al joven trans encontrada en la pared de la casa de Ramos, donde también se hallaron partes de su celular y un retazo de tela quemada muy similar a la campera de Tehuel.
Ambos serán juzgados por el delito de “homicidio agravado en contexto de odio a la identidad de género” en el juicio oral y público previsto para 2024. Además, están acusados por “encubrimiento en concurso real con falso testimonio” por las contradicciones detectadas en sus primeras declaraciones.
¿DÓNDE ESTÁ TEHUEL?
Según un informe del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT+, “en 2021 ocurrieron en Argentina ciento veinte crímenes de odio, en donde la orientación sexual, la identidad y/o la expresión de género de todas las víctimas fueron utilizadas como pretexto discriminatorio para la vulneración de sus derechos y la violencia contra ellas”.
―Siempre espero que Tehuel entre a mi casa ―dice Norma.
Bajo este cielo patagónico, lo nombra y de nuevo se le inundan los ojos marrones, pero mira firme al frente y elige recordarlo como era: alegre, con esa sonrisa enorme con la que se levantaba, tomando mates con ella.
Esta es la segunda vez que Norma asiste a un Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias, la anterior fue en San Luis, y es la primera vez que sube a un avión y conoce Bariloche. Hoy, rodeada de miles en esta marcha que salió desde el Centro Cívico de la ciudad y avanzó hasta el Velódromo, se siente agradecida, para ella estos encuentros “significan mucho”, sabe que no está sola.