Canal Abierto Radio | Las noticias que llegan de Medio Oriente continúan siendo aterradoras. Ayer, el hospital Al-Ahli de Gaza fue bombardeado y centenares de civiles, de quienes no conoceremos sus rostros ni biografías, fueron asesinados. Naciones Unidas también informó que una escuela ubicada dentro del campo de refugiados de Al-Maghazi fue atacada y que al menos seis personas murieron.
Mientras, la crisis humanitaria se profundiza. “En Gaza la población civil sigue sin agua. Cada hora que pasa la situación es más crítica. Las personas van a empezar a morir por deshidratación”, alertó la Agencia española para los Refugiados de Palestina de la ONU. Y actualizaron: “Día 12, los intensos bombardeos israelíes sobre Gaza han continuado casi ininterrumpidamente. Cientos de víctimas pueden estar aún atrapadas bajo los escombros”.
Ante esta situación, el pedido es por un urgente cesa al fuego. Así lo reiteró Tilda Rabi, presidenta de la Federación Argentino Palestina e integrante del Comité Argentino de Solidaridad con el pueblo palestino, quien se refirió además a la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Israel.
“Biden es como todos los presidentes norteamericanos que han sido mediadores deshonestos. Si nos retrotraemos al pasado, los miembros del Consejo de Seguridad no han apoyado las sanciones hacia el Estado terrorista de Israel. Nosotros estamos sufriendo las consecuencias de una inercia y una complicidad occidental muy peculiar. Los originarios, más allá del proyecto sionista que dice «una tierra sin gente para un pueblo sin tierra», somos gente que ya habitábamos ahí. Más allá de lo étnico, nuestra lucha es política fundamentalmente”, afirmó.
Además, mientras Biden se reunía con el primer ministro israelí, se conoció el veto de ese país a una resolución propuesta por Brasil que pedía “pautas humanitarias” en Gaza.
“Estamos muy preocupados porque se puede producir una segunda Nakba o catástrofe, como en 1948”, agregó Rabi, en referencia a los hechos ocurridos luego de la recomendación de Naciones Unidos de ese año. En ese momento, “el sionismo decide irrumpir y crear el Estado de Israel, gracias a la anuencia de los británicos y la comunidad internacional que nunca se ocupó de los originarios que allí habitaban”, completó.
“Nosotros estamos atravesados por un genocidio, si bien viene desde hace 75 años en una especie de goteo, hoy la ocupación, la colonización y limpieza étnica se están ejecutando en su mayor esplendor. Y lo estamos viendo en vivo y en directo. Esto es una cuestión profundamente humanitaria que excede los parámetros ideológicos”. Para Rabi, hoy Gaza ya no es una cárcel a cielo abierto: “Es un campo de concentración a cielo abierto”, denunció.
ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA