Redacción Canal Abierto | El 14° Congreso Nacional de la Central Única de Trabajadores de Brasil se realizó en el marco de los 40 años de su fundación desde el miércoles y hasta ayer en San Pablo, con participación de más de cien dirigentes gremiales de los cinco continentes.
A lo largo de las jornadas se desplegaron mesas temáticas con la participación de expertos (economistas, políticos, autoridades de derechos laborales y juristas, entre otros), sobre los desafíos de la etapa.
El objetivo, explicaron desde la legendaria central, “es contribuir a las estrategias y acciones de lucha que se definirán para el siguiente período”.
El panel sobre “Elecciones en Argentina” se desarrolló el viernes y los exponentes fueron Hugo “Cachorro” Godoy por la CTA Autónoma, Hugo Yasky por la CTA de los Trabajadores y Julio Piumato por la CGT.
Ante un auditorio lleno de banderas argentinas, Godoy agradeció el lugar que se le dio a la coyuntura electoral de nuestro país en el marco del Congreso: “En la unidad de nuestras organizaciones, de nuestros pueblos, está la posibilidad y la certeza de la emancipación, de la libertad, de la justicia y de la soberanía para nuestros pueblos y nuestra patria grande latinoamericana”.
El titular de la CTA-A le hizo entrega a Sergio Noble, Secretario General de la CUT Brasil, un reconocimiento. “En homenaje a la heroica CUT, que nació para recuperar la democracia, garantizar los derechos de la clase trabajadora, e impulsar la unidad de los pueblos. La CTA se reconoce heredera de esta experiencia, y abraza a la CUT en su 40 aniversario”, señaló.
En este sentido dijo: “Las y los argentinos no enfrentamos a la dictadura genocida para que ahora Milei no solo la niegue sino que la reivindique, porque quieren repetir sus actos de entrega, de subordinación al imperio, de destrucción del Estado como instrumento del pueblo para la soberanía y la justicia social”.
Y llamó a seguir construyendo la unidad de los pueblos de la región: “Estamos convencidos, como lo demostraron ustedes cuando enfrentaron a Bolsonaro, cuando enfrentaron el golpe a la compañera Dilma, cuando enfrentaron la prisión de Lula y todos juntos y juntas realizamos actos en Brasil, en Argentina y en todo el continente para decir ‘Lula Libre’, y Lula fue libre por la unidad y la movilización de ustedes y por la movilización en toda América Latina”.
También estuvo presente Roberto Baradel de la CTA-T.
Godoy y el secretario de Relaciones Internacional de la Central Autónoma, Adolfo Aguirre, mantuvieron reuniones bilaterales con dirigentes de Rusia, Irán y China, entre otros.