Redacción Canal Abierto| Argentina aún no sabe quién será el presidente a aprtir del 10 de diciembre. La respuestá se conocerá el próximo 19 de noviembre, cuando tenga lugar la segunda vuelta electoral que disputará el candidato de Unión por la Patria y actual ministro de Economía, Sergio Massa, y el líder de La Libertad Avanza y diputado nacional, Javier Milei.
En los comicios de este domingo 22 de octubre el oficialismo dio vuelta el resultado de las PASO y quedó en primer lugar con el 36,68% de los votos desplazando a un segundo lugar al triunfador de agosto. El economista ultraliberal se hizo con el 29,98% de los sufragios emitidos ayer.
Tampoco repitió lugar en el podio la tercera en discordia, Patricia Bullrich: con el 23,83% de los votos, descendió del segundo lugar obtenido en las primarias y quedó fuera del balotaje. El dato a destacar es que la ex ministra de Seguridad de Macri no logró retener los votos de su contendiente interno, Horacio Rodríguez Larreta.
Lejos de la disputa principal quedaron los candidatos de Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, y el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, Myriam Bregman. El gobernador cordobés sumó el 6,78% de los votos y la diputada nacional, el 2,70%.
La idea de que todos se suben al carro ganador quedó desmentida en los discursos dados por los candidatos tras conocerse los resultados. Massa se mostró solo en el escenario y el tono de su discurso fue más reflexivo que triunfalista. El candidato más votado anunció que “la grieta se murió y el 10 de diciembre empieza una nueva etapa”.
En un mensaje en el que buscó interpelar a dirigentes y votantes de los espacios políticos que quedaron afuera de la disputa de noviembre, el postulante del oficialismo pidió a la militancia “desde mañana el doble de humildad frente a los que nos atacan, nos agreden, nos insultan, que pongamos la otra mejilla frente el odio. Vamos a trabajar para que desde 2024, el Papa venga a la Argentina”.
A su vez, reiteró su llamado a un gobierno de unidad nacional en caso de ser elegido como próximo presidente, con “los mejores sin importar su fuerza política” para “abrir una nueva etapa institucional en la política argentina”.
Después de darla vuelta, un #Massa moderado salió a agradecer, les habló a todos y llamó a un Gobierno de unidad nacional. #Elecciones2023 pic.twitter.com/Ls9ZYlyBf6
— Canal Abierto (@canalabiertoar) October 23, 2023
Por su parte, Milei sí se mostró rodeado de sus principales referentes, ninguno de los cuales pudo festejar nada más que el paso a ballotage de su referente nacional. También en un tono más moderado que su registro habitual, interpeló a Juntos por el Cambio y volvió a configurar lo que denomina «casta”.
“Quedamos frente a la elección más importante de los últimos 100 años”, sostuvo el ultraderechista, y agregó: “los que queremos un cambio tenemos que trabajar juntos para terminar con la corrupción y terminar con los privilegios de la casta política”. Allí mencionó al gobernador electo de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y al también disputante en ballotage de la jefatura de Gobierno porteña, Jorge Macri.
Con el 94,92% de mesas escrutadas, Milei entra en segundo lugar al balotaje con 30,10%. En su búnker en hotel Libertador reparten dólares y cantan que "la casta tiene miedo". #Elecciones2023 pic.twitter.com/Aba6cWkFyI
— Canal Abierto (@canalabiertoar) October 23, 2023
En tal sentido, se mostró dispuesto a “barajar de nuevo” para “terminar con el kirchnerismo”. “Si todos los que queremos un cambio no trabajamos juntos, se van a quedar con la Ciudad de Buenos Aires”, advirtió y señaló que “dos tercios de los argentinos votaron por un cambio”.
La mayor convocatoria la tuvo Patricia Bullrich, gran derrotada de la jornada. Rodeada por referentes más del PRO que de Juntos por el Cambio que iban de Mauricio Macri a Horacio Rodríguez Larreta, pasando por la reaparecida Elisa Carrió, dio un discurso que mantuvo el tópico antikirchnerista que no le dio resultado en campaña.
La postulante por el macrismo aseguró que “nunca vamos a ser cómplices del populismo y de las mafias que destruyeron este país” y que “el populismo ha empobrecido el país y no soy yo quien va a venir a felicitar a que vuelva al poder quien ha sido parte del peor gobierno de la historia argentina”.
Schiaretti celebró que “expresamos el federalismo en un país que no es federal y que a partir de nuestra irrupción tendrá que tomar la agenda federal sean quien sea gobierno”. Quizá sabiendo que sus votos serán codiciados por los candidatos que encararán la segunda vuelta, evitó da definiciones explíticas. Sobre Milei, dijo que “yo no tengo nada personal en contra de él y tampoco digo que votarlo sea un salto al vacío, como dicen otros. Lo único que digo es algo objetivo, lo que propone no se aplica en ningún lugar del mundo”.
Tampoco hubo definiciones en ese sentido desde el campameno del FIT. En una conferencai de pernsa realizada en su local de San Telmo tras conocerse los resultados, Bregman sostuvo que “en esta elección primó el voto contra el tren fantasma que implican Milei y todos sus candidatos que llegaron a negar los 30.000 desaparecidos y contra la política de Bullrich que dijo todas las derechadas que se podían decir”.
¿Qué va a hacer la Izquierda frente al balotaje?@myriambregman le responde a Canal Abierto la insistente pregunta que Sergio Massa le había hecho en los debates de presidenciables.#Elecciones2023 pic.twitter.com/MG2RDv6gI1
— Canal Abierto (@canalabiertoar) October 23, 2023