Redacción Canal Abierto | Independientemente de quien resulte electo presidente el 19 de noviembre, los comicios realizados ayer dejaron claro que a partir de diciembre se abre un nuevo mapa legislativo, en el que las dos coaliciones que dominaron la escena de los últimos 10 años convivirán con la presencia de un nuevo actor.
Se trata de La Libertad Avanza, que a partir de la tracción de votos a su candidato presidencial Javier Milei, contará en la Cámara Baja con un bloque de 38 diputados y en la Alta con uno de 8 senadores.
En el caso de diputados, el bloque del Frente de Todos se reduce de 118 bancas a las 108 que tendrá en su versión de Unión por la Patria. Juntos por el Cambio también ve reducido su número al pasar de 116 a 94. El gran ganador de estas pérdidas es La Libertad Avanza, cuyas bancas crecen de 3 a 38. A esto hay que agregarle que el par inicial estaba circunscripto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mientras que desde diciembre contará con diputados y diputadas de 19 distritos electorales.
El mapa se completa con 8 diputados de Hacemos por Nuestro País, 4 del Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad y 6 de distintos partidos provinciales. De mantener su condición de oficialista, a Unión por la Patria no le alcanzará con los aliados de partidos provinciales y deberá tejer acuerdos con alguna o algunas de las otras fuerzas para llegar a las 129 bancas necesarias para el quórum.
En caso que Javier Milei fuese el ganador de la segunda vuelta, debería alinear en su favor a la casi totalidad del bloque de lo que hoy es Juntos por el Cambio. Aunque habría que ver el desarrollo que tendrá esa coalición y la postura que pueda tomar el ala radical, que ya se ha manifestado en contra de las propuestas del economista híper liberal.
Unión por la Patria también será la primer minoría en el Senado, donde al sumar una banca constituirá un bloque de 32 legisladores. Quien verá rezagado su bloque es Juntos por el Cambio, que pasa de 33 a 24 bancas. La Libertad Avanza irrumpe en la Cámara Alta con un bloque de 8 Senadores. Las 8 bancas restantes corresponden a partidos provinciales.
En este caso, Unión por la Patria debería recurrir a 5 legisladores para lograr el quórum, mientras que a La Libertad Avanza no le alcanzarían la totalidad de las bancas de Juntos por el Cambio -siempre que cuente con el visto bueno del radicalismo- para poder sesionar. Las 8 bancas ocupadas por fuerzas provinciales se convertirían así en el fiel que incline la balanza para uno u otro lado, según sea quien el 19 de noviembre fuera ungido para la presidencia de la Nación.