Por Melissa Zenobi | Es diciembre del 2009, desde hace semanas la policía busca desesperadamente a la familia Pomar y un país entero está conmocionado y sigue esos rastrillajes en vivo y en directo. La presencia de policías y de medios nacionales altera la vida tranquila de los habitantes de la zona.
Ese es el contexto de la historia de Sonia y Paula, que son medio hermanas y trabajan de prostitutas, además de atender un kiosquito que funciona en la ventana de su casa. Las tardes de verano transcurren entre charlas cómplices, cumbia y tereré, pero ahora Sonia está obsesionada por reforzar la seguridad de su humilde y hermosa casita: “Si desaparece una familia entera, imagínate lo que puede pasar con nosotras”, le dice a su hermana.
“La casa de ellas está ubicada cerca de donde encontraron el auto camino a Pergamino en la ruta 31”, cuenta a Canal Abierto Lucila Garay, autora de la obra, que explica: “Es una de esas casas que vas viajando y decís ¿quién vive acá en el medio de la nada? Lugares que están a 15 minutos del pueblo tal vez, pero esos 15 minutos que te alejan de todo, terminan resultando mortales en algún momento”.
Además de ser la dramaturga, Lucila es una de las protagonistas, junto a Inda Lavalle y Matías Marshall. Ellos tres también están a cargo de la dirección y puesta en escena.
La tensión del ambiente y la violencia que acecha contrasta ampliamente con lo colorido y alegre de ese hogar que construyeron juntas: “Hay una decisión política en que la casa sea hermosa, y corrernos del imaginario de la tele donde en general vemos que por pobre tiene que ser feo, sucio y que no combine. En este espacio ellas trabajan y viven, entonces la limpian, la acomodan, la cuidan. Esto es algo que me importaba mucho defender y que se viera”, subraya.
Paula no lo sabe todavía, pero la preocupación de Sonia por reforzar la seguridad construyendo una especie de barrera eléctrica tiene que ver con la presencia amenazante de Tomi, su amante, y el policía que las “cuida”.
“Él desarma la casa cuando entra, tira la puerta abajo, desacomoda, ensucia, fuma dentro. Al final quien imaginamos que tiene que cuidarnos, viene a romper con todo lo que construiste. Esto es algo que está más contenido al comienzo y que más tarde explota”.
Se puede ver los jueves a las 21, en Timbre 4, México 3554, CABA. Entradas por Alternativa Teatral.
FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Autoría: Lucila Marisel Garay
Actúan: Matias Marshall, Lucila Marisel Garay, Inda Lavalle
Diseño de escenografía: Nicolas Pol
Diseño de luces: Alejandro Galerti
Diseño sonoro: Alejandro Ezequiel Cohen
Fotografía: Nicolás Ortiz De Elguea
Diseño gráfico: Natalia Arleo
Asistencia: Pedro Sacon
Producción: Braian Mustafá, Carolina Posse
Dirección: Matias Marshall, Lucila Marisel Garay, Inda Lavalle
Agradecimientos: Timbre4, Andrés Binetti, Natalia Garay, Cintia Guerra, Fernanda Larotonda, Flavio Lavalle, Paula Daina Marrón, Hernán Master, Adriana Roffi, Claudio Tolcachir, Daniel Veronese.