Canal Abierto Radio | En abril de 1994, el cuerpo de Omar Carrasco, de 18 años, fue hallado sin vida en el cerro Gaucho, ubicado dentro de un predio militar en Zapala, Neuquén. Tiempo después se supo que la muerte del joven conscripto se había producido como consecuencia de la golpiza que le habían propinado dos compañeros bajo las órdenes de un subteniente. Este hecho, que permitió que salgan a la luz otras denuncias y testimonios de las torturas y tratos degradantes que eran habituales en las escuelas militares, fue la gota que rebalsó el vaso y puso fin a esa institución en nuestro país.
A casi 30 años , uno de los espacios políticos que el 19 de noviembre compite por la presidencia, a pesar de que se presenta como lo nuevo y rebelde, defiende la colimba. “La Defensa Nacional es para garantizar la soberanía e independencia, la integridad territorial y capacidad de autodeterminación y proteger la vida y libertad de los ciudadanos. El Servicio Militar Obligatorio tenía ese fin. El rol de las FFAA es ese y ningún otro”, había posteado en su Instagram en mayo de 2022 Victoria Villarruel. La publicación se volvió a viralizar esta semana y si bien la ahora candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza tuvo que salir a aclarar sus dichos, no renegó del posicionamiento y solo dijo que el servicio militar no era “aplicable al contexto actual”.
Te puede interesar: “Es un proyecto que construye segregación social”
Para Ernesto Alonso, Secretario de Relaciones Internacionales del Centro de Excombatientes (CECIM), ese posicionamiento “es más de lo mismo”. “Esta derecha rancia, retrógrada y negacionista quiere volver a imponer esto como sistema de control social, porque ese era el rol del servicio militar obligatorio, y más en las dictaduras”, señaló.
El además ex conscripto alertó que “hay que estar muy atentos” a este tipo de iniciativas. Así, porque el Servicio Militar está suspendido pero no derogado, lo que “en un hipotético caso de que tengamos como presidente a Milei o como vicepresidenta a Villarruel, con un decreto simple podrían restablecerlo”.
Muestra de fotografías inéditas sobre Malvinas
Alonso también se refirió a la muestra fotográfica “Malvinas, memoria de un espera” que este jueves 9 de noviembre se inaugura en la sede de la CTA, ubicada en Mitre 744, CABA.
“Son fotos que sobrevivieron a la guerra, que sortearon las requisas de los británicos, que no fueron sacadas con la mirada de la dictadura”, contó Alonso sobre el archivo de fotografías que fueron tomadas por conscriptos durante la guerra de 1982 y recuperadas por el CECIM. “No se trata de fotos tomadas por profesionales que fueron a cubrir un conflicto bélico” sino que pertenecen “a aquellos pocos que tenían y llevaron una cámara fotográfica” al conflicto.
En la presentación, que será a partir de las 18hs, hablaran Hugo «Cachorro» Godoy, secretario general de la CTA, Martín Felipe y Diego Sandstede, coordinadores del archivo, Daniel González, director Departamento de Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes, y soldados ex combatientes del CECIM.