Canal Abierto Radio | Para Hilario Moreno del Campo, de la consultora Dicen, en este escenario de virtual paridad, donde en ninguna encuesta ni Sergio Massa (Unión por la Patria) ni Javier Milei (La Libertad Avanza) superan el 45% de intención de voto, los que definirán la elección serán los indecisos.
Dentro de ese universo están los que directamente no responden las encuestas porque deciden el voto sobre el pucho o al momento de votar, y que marcan lo que se conoce como “tendencia de último momento”. Éstos representan alrededor de 7 puntos.
Y también están los votantes del cordobés Juan Schiaretti y de Myriam Bregman, candidatos que en las generales cosecharon unos 10 puntos. Por eso, indica Moreno del Campo, “lo que más puede mover el amperímetro en estos días son esos electores”.
“Massa cree que puede sacar mucho más en lugares donde sacó muy poco (en las elecciones generales), como Córdoba, donde hay intendentes de Schiaretti que tienen simpatía con él y pueden llegar a apoyarlo”. En esa disputa también aparecen los gobernadores radicales que “al menos públicamente no se están jugando por nadie, y ahí es la zona donde se está disputando el voto”, apuntó el analista en conversación con Canal Abierto Radio.
En relación a la provincia de Buenos Aires, el consultor descarta que Massa haya alcanzado un techo, por lo que ese es otro terreno fértil donde el candidato debe apuntar los cañones para rebatir la estrategia de unidad Milei-Macri, que para él resultó exitosa. “Si no traccionaría, hoy Milei no estaría palo y palo con Massa”, asegura.
Ilustración: Marcelo Spotti