Redacción Canal Abierto | A las 21 y con un sistema donde los candidatos tuvieron un minuto de presentación y seis minutos cada uno a lo largo de seis ejes temáticos, Sergio Massa y Javier Milei expusieron sus propuestas de cara al balotaje presidencial del próximo domingo, en un clima que no estuvo exento de chicanas y furcios.
El candidato de Unión por la Patria fue el encargado de arrancar y allí habló de “la responsabilidad de decidir” y del “cuidado” a los ciudadanos. “Vengo a plantear un gran cambio, que es la construcción de un gran acuerdo nacional”, sostuvo.
Por su parte, el presidenciable de La Libertad Avanza se presentó como “un economista liberal, libertario” que viene a “exterminar de una vez por todas el cáncer de la inflación” de la Argentina. Luego destacó a su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, conocida por su pedido de libertad para los represores condenados por delitos de lesa humanidad, como “experta en temas de seguridad y defensa”.
“Una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre”, insistió en su eslogan de campaña.
En su exposición, Milei arremetió contra la justicia social al destacar que “el modelo de la casta está basado en una máxima ‘donde hay una necesidad, nace un derecho’”. Luego, continuó con una seguidilla de sus muletillas habituales. Habló de déficit fiscal y volvió a sus viejos lemas: “la casta”, “las tres hiperinflaciones sin guerra” y su palabra favorita: “falacia”.
Economía
El primer tópico fue economía, el fuerte de Milei.
Pero no habían pasado nueve minutos de debate que el candidato libertario comenzó a perder la calma y a llamar a Massa “mentiroso”, cuando el actual ministro lo apuró para que respondiera “por sí o por no” sobre si iba a terminar con los subsidios y a dolarizar la economía. En esas vueltas, consumió gran parte de su tiempo de exposición. Massa repitió a lo largo del debate la estrategia de acorralarlo para que definiera “por sí o por no” varias de sus propuestas más polémicas.
Milei aseguró que cerrará el Banco Central de ser elegido presidente, y llamó a la privatización de mares y ríos una “charla filosófica”. Sin embargo, y pese a que Massa se lo repreguntó tres veces, dio muchísimas vueltas para responder si iba o no a terminar con los subsidios, aunque terminó por negarlo.
Finalmente, cuando Massa logró hacerle admitir que dolarizaría la economía, el actual ministro usó su tiempo restante para explicarle a la población que eso significaría “apropiarse de los ahorros de los argentinos”.
En tanto, el oficialista aseguró que su plan de crecimiento es sumar 40 mil millones de dólares en exportaciones y volvió a la carga sobre Milei preguntándole si iba o no por las AFJP. Tratando de responder, el libertario agotó sus segundos restantes.
Relaciones internacionales
En relaciones internacionales, arrancó Massa. Habló de exportación de hidrocarburos, de la relación con El Vaticano (y con el Papa Francisco, “el argentino más importante de la historia”), y de la defensa irrestricta de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.
Malvinas no es un partido de fútbol.
El hundimiento del Crucero General Belgrano fue un crimen de guerra. Y quien lo ordenó, Margaret Tatcher, un enemigo de la Argentina. #DebatePresidencial #DebatePresidencial2023 #DebateArgentina #SioNo pic.twitter.com/ShfekE03w6
— Canal Abierto (@canalabiertoar) November 13, 2023
Milei, por su parte, insistió en que su propuesta es que los privados comercien con quienes quieran. Pero, a nivel Estado, aclaró: “He señalado mi alineación con Estados Unidos, Israel y el mundo libre. Y como Estado no estoy dispuesto a plantear relaciones con quienes no respetan las reglas del mercado liberal”. Luego, aseguró que respeta las relaciones con la Santa Sede -aclaración necesaria luego de que dijera que el Papa era un “enviado del maligno”- y que ratifica la soberanía sobre las Islas.
Sin embargo, el candidato de Unión por la Patria retrucó: “Las relaciones las establecen los países, los aranceles los fijan los países, los permisos sanitarios los establecen los países. ¿Vas a mantener las relaciones con China y Brasil? Las relaciones exteriores no se pueden regir por caprichos ni ideologías, sino por el interés de los argentinos”. Milei volvió a girar sobre su eje.
Relaciones internacionales 👇
Massa:
"En el mundo las relaciones internacionales las establecen los países, los aranceles y los permisos sanitarios también los fijan los países".Javier Milei:
"¿A mi qué me importa?" #Debate2023 #DebatePresidencial2023 #ArgentinaVota pic.twitter.com/KSsuGSVEHd— Canal Abierto (@canalabiertoar) November 13, 2023
“Está mandando a nuestros exportadores al extranjero, a triangular en Brasil o China”, lo acusó Massa.
Luego insistió en preguntarle, en referencia a Malvinas, sobre su posición sobre Margaret Thatcher y el derecho a la autodeterminación de los kelpers, punto que el libertario eludió responder y que dijo apoyar en el pasado. Sin embargo, sobre Thatcher sí hizo una declaración que resultó uno de los puntos fuertes de la noche.
Milei destacó a la primera ministra británica durante la Guerra de Malvinas como una “gran lideresa” en la historia de la humanidad, que tuvo “un rol significativo en la caída del Muro de Berlín”. Massa zanjó la cuestión asegurando: “Thatcher es una enemiga de la Argentina ayer, hoy y siempre. Nuestros héroes son absolutamente innegociables por más que para vos sea una figura Thatcher”. Luego Milei comparó la pérdida de la guerra con los goles de Alemania ante Argentina en el Mundial de 1974 (y cometió el furcio de asegurar que en ese partido el holandés Johan Cruyff “la rompió”) o de Kylian Mbappé en la final de 2022.
Educación y salud
“La salud y la educación son sumamente importantes. Al punto que hemos diseñado el Ministerio de Capital Humano. Tiene dos dimensiones: que la gente esté sana, que se pueda alimentar. Y por otra parte el rol de la educación y del trabajo, y el aprendizaje en la práctica”, arrancó Milei, en los comienzos de este eje.
Por su parte, Massa planteó que “cuando hablamos de Capital Humano hablamos del conocimiento de nuestra gente”, y explicó que éste está sostenido sobre la salud y la educación pública. En su análisis destacó el rol de las universidades, ahondó en la extensión de los jardines maternales y aseguró que en su gestión ocho puntos del PBI van a estar asignados al sistema educativo.
Luego volvió a la carga sobre si el libertario planea o no arancelar la universidad. “En el corto plazo, no”, respondió Milei. Y no quiso responder sobre qué ocurriría en el largo.
Sobre el tema, Massa destacó que un análisis de la Universidad de San Juan estimó que a cada papá y cada mamá le va a salir $270.000 por mes la idea de este señor de arancelar la universidad.
Aquí, se dio uno de los diálogos más jugosos de la noche:
Massa: -Lo que importa es quien tiene la templanza, la capacidad y el equilibrio mental, para llevar adelante a la Argentina.
Milei: – ¿Vos los tenés?
Massa: -Hagamos el psicotécnico los dos, que vos te negaste. ¿Vos trabajaste en el Banco Central?
Milei: -Sí, hice una pasantía.
Massa: -¿Y por qué no te la renovaron? Contale a la gente. Porque entiendo que estés resentido…
Al parecer, la pasantía no fue renovada por el mal desempeño del libertario, según sostuvo C5N. La injerencia que tuvo su renovación en el examen psicotécnico de Milei quedó flotando en el aire.
Éste bloque, uno de los más álgidos de la noche, fue cerrado por Massa con una sentencia contundente: “Yo creo que todas tus propuestas dañan a la Argentina”, le dijo a Milei.
Producción y trabajo
“Uno de mis grandes desafíos y uno de mis grandes sueños es ser el presidente del trabajo. Me he propuesto crear 2 millones de puestos de trabajo”, arrancó Massa. Y desarrolló las propuestas de programas de fomento en las distintas provincias para incentivar el empleo en cada región del país.
Milei, por su parte, usó su tiempo para decirle en varias oportunidades a Massa que no sabía de lo que hablaba y tratarlo, una vez más, de mentiroso.
“Una vez que uno es competitivo en el mercado fiscal y en el laboral, recién puede abrir la economía”, aseguró Milei, en respuesta a las acusaciones del oficialista sobre que sus propuestas “van a destruir miles de pymes”.
“Venimos a ofrecer el modelo de la libertad. Donde se aplica, los países son 8 veces más ricos, hay 25% menos de pobres, la gente vive un 20% más”. En el cierre, Milei defendió el sistema liberal con datos cuestionados por economistas de distintas vertientes y de todo el mundo. pic.twitter.com/aPrLaDNiy2
— Canal Abierto (@canalabiertoar) November 13, 2023
“Abrir la economía cuando los países con los que se quiere alinear no lo hacen, y si no pregúntenle a Techint cuanto le cuesta vender caños a Estados Unidos, es una mirada apátrida”, disparó Massa.
Luego volvió a increpar a Milei sobre si iba o no a eliminar la indemnización. El libertario eludió la pregunta asegurando que utilizaría el programa de aportes de los trabajadores (indemnizaciones autofinanciadas) utilizado por la UOCRA.
También negó la brecha salarial existente entre hombres y mujeres (que Massa estableció, basado en estadísticas, en un 26%). “Si tuvieras razón, las empresas estarían llenas de mujeres porque los explotadores capitalistas querrían ganar dinero, pero están distribuidas muy equitativamente, por lo tanto esa diferencia es falsa”, aseguró Milei.
Seguridad:
“En Tigre bajé 80% el robo automotor, 47% todos los delitos”, aseguró Massa. Y continuó: “He planteado lo mismo para las 140 ciudades de más de 50 mil habitantes que tiene la Argentina”. Luego contó su plan de establecer la sede de una agencia federal en Rosario para “atacar los tres crímenes internacionales: corrupción, trata y narcotráfico”.
En el eje Seguridad del #DebatePresidencial, Milei cede la palabra. #DebatePresidencial2023 #DebateArgentina pic.twitter.com/g3aV4Z9bjO
— Canal Abierto (@canalabiertoar) November 13, 2023
“Cuando las cosas se hacen bien yo las reconozco, porque reconozco lo que hiciste en Tigre, pero debe ser muy malo el resto porque cada vez que fue tu mujer no la votaron”, admitió Milei.
Luego, y por su parte, habló del sistema penitenciario y de medir la productividad “en todos los aspectos de la sociedad”. “Nosotros queremos que la ley se cumpla, no como los sueltachorros de ustedes, por ejemplo en la pandemia”, le achacó al oficialista sobre la política sanitaria en las cárceles durante el COVID-19.
Allí, ocurrió otro diálogo interesante:
Massa: -Me gustaría volver al sistema de inhibidores en las cárceles que sacó Patricia Bullrich, tu nueva compañera, y que perjudicó el seguimiento de Los Monos en Santa Fe.
Milei: -¿Que querés preguntar?
Massa: -Nada, te di la palabra.
Milei: -Gracias. Te la cedo…
Massa: -Cuando uno no tiene nada que decir en un tema que no le interesa, busca tiempo para rellenar.
Finalmente, Massa planteó que no va a delegar la cuestión de la seguridad en las provincias y municipios, sino que lo asume como “un tema personal”.
Milei le espetó que se fijara bien “no estar violando jurisdicciones” y no ahondó en propuestas propias. Por su parte, Massa habló de trabajo articulado con trabajo e intendentes y le aclaró que no confundiera Fuerzas de Seguridad con Fuerzas Armadas luego de que Milei afirmara con suspicacia que si mandaba a uniformados a hacer ciertas tareas después los enjuiciarían “por delitos de lesa humanidad”.
Derechos Humanos y convivencia democrática
Massa arrancó destacando el recorrido nacional en derechos humanos, las políticas de Memoria, Verdad y Justicia y el reconocimiento que esto le ha valido a la Argentina en el mundo.
Luego planteó: “Tenemos que poner en agenda los nuevos derechos humanos. El derecho a un ambiente sano, el derecho a la tierra y a desarrollarse en tierra propia. Por eso planteamos un cambio de paradigma en materia de delitos ambientales: de tres a ocho años de prisión para aquel que contamina ríos, que tala bosques o destruye humedales”.
“Venimos a ofrecer el modelo de la libertad. Donde se aplica, los países son 8 veces más ricos, hay 25% menos de pobres, la gente vive un 20% más”. En el cierre, Milei defendió el sistema liberal con datos cuestionados por economistas de distintas vertientes y de todo el mundo. pic.twitter.com/aPrLaDNiy2
— Canal Abierto (@canalabiertoar) November 13, 2023
Milei, por su parte, balbuceó algunos planteos sobre la Justicia, los ataques a la libertad de expresión del kirchnerismo y reflotó la muerte del fiscal Alberto Nisman.
Massa lo confrontó directamente, y le pidió que describiera cómo había sido su diálogo con él cuando presidió la Cámara de Diputados. El libertario eludió pronunciarse con un lacónico “no teníamos mucho diálogo”.
“Parte de algunas de las críticas que he recibido fue por tener un excesivo diálogo. Y creo en la libertad de expresión. Llevo 30 años en la función pública y nunca querellé a nadie, vos llevás tres y ya querellaste a varios”, le espetó Massa.
Luego el tema se desvirtuó y la charla volvió a la economía.
Milei dijo no tener “empresarios amigos”, y Massa le recordó que había trabajado una década para Eduardo Eurnekian.
“Trabajó para Eurnekian y para las AFJP. Está claro cuál es el diseño de país”, aseguró.
Milei lo acusó de malversar los fondos de los jubilados, y Massa se defendió diciendo que “63 mil millones de dólares vale hoy el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, con Macri valía 40 mil millones”. Luego remató: “Volver al sistema de AFJP es cobrar jubilaciones de 5.000 a 20.000 pesos que es lo que cobran los 21.000 jubilados que quedan en ese sistema”.
“Volviendo a los derechos humanos, éste es un gobierno criminal, un gobierno que cometió un delito de lesa humanidad con la cuarentena”, sostuvo Milei.
Massa cerró el tema diciendo “no a las armas libres en la Argentina”.
Resumen
A lo largo del debate hubo chicanas de todo tipo. Massa, en varias oportunidades, le tiró a Milei con el PRO por la cabeza, su nuevo aliado que hoy no lo acompañó en la Facultad de Derecho de la UBA, donde ocurrió la exposición de los candidatos.
“Los que te abandonaron hoy en el salón te llevaron hoy a la chicana berreta, volvé al debate económico”, le dijo. También lo acusó de que Macri le hubiese escrito el discurso y de no conocer el Estado. Y hasta se dio un lujito y le lanzó: “El último libro que escribiste tiene tres denuncias de plagio”.
Milei, por su parte, trató de “mentiroso” a su rival en numerosas oportunidades pero no logró asestarle ningún golpe certero.
Amor al país, mensajes a las mujeres, los adultos mayores, los habitantes de las provincias, las pymes, los trabajadores, y los estudiantes fueron los temas elegidos por Massa para cerrar el debate: “La Argentina tiene que enterrar definitivamente la grieta” y tener un acuerdo de “diez políticas de Estado”, resumió.
“Muchos de los que me votan no lo hacen convencidos, sino que simplemente me ven como un vehículo para no ir a una Argentina de violencia. Para ellos voy a gobernar, para que no sientan que tiraron su voto sino que confiaron en alguien”, finalizó.
Decadencia, inflación y casta parasitaria fueron las palabras elegidas por Milei. “Te estoy preguntando si querés elegir entre el populismo que nos hunde y la república. Te pido que vayas a votar sin miedo, porque el miedo paraliza. Una Argentina mejor sólo es posible si esa Argentina es liberal”, concluyó.
Foto: Télam