Canal Abierto Radio | Las denuncias —que en rigor son rumores— de los voceros y candidatos de La Libertad Avanza (LLA) sobre presuntas irregularidades en las elecciones generales, y la advertencia de que éstas pudieran ocurrir en el balotaje del próximo domingo tuvieron hoy un nuevo capítulo.
La hermana de Javier Milei, Karina Milei, presentó un escrito ante la Justicia Electoral en el que acusa a la Gendarmería de ser cómplice en maniobras de modificación y falsificación de las actas, y también de que “cambian el contenido de las urnas y la documentación por otras que modifican en favor del partido gobernante, y de Sergio Massa”.
El escrito, firmado por la hermana del candidato y el otro apoderado de LLA, Santiago Viola, no se presentó como una denuncia, sino como un argumento para poner “en conocimiento” a la jueza María Servini de este presunto accionar fraudulento y pedirle que, en virtud de él, permita a los fiscales libertarios la custodia de las urnas. Al mismo tiempo, pidieron que el trabajo que realiza habitualmente Gendarmería en los comicios sea tomado por la Fuerza Aérea y la Armada.
La justicia electoral aclaró a La Libertad Avanza (LLA) que ya está permitido por la legislación que los partidos vigilen y custodien las urnas desde que termina la jornada de votación hasta que son recibidas por la junta electoral, tal como sucede en todas las elecciones, en el marco del balotaje que se disputará el próximo domingo.
En diálogo con Canal Abierto Radio, Juan Elman, periodista especializado en política internacional, sostuvo sobre estas no-denuncias: “Creo que hay una estrategia y una narrativa que es totalmente asimilable a lo que vimos en Estados Unidos, primero, y en Brasil, después. Empezar a plantear antes de la elección la posibilidad de que haya un fraude”.
En efecto, Elman recordó que Donald Trump lo hizo en el voto por correo en 2020, y en 2022 Jair Bolsonaro lo hizo en relación al voto electrónico. En ambos casos antes de la elección.
Consultado por las similitudes en esta repetición estratégica con el Plan Cóndor, explicó que en realidad lo que hay son “narrativas compartidas”, y “una serie de contactos”, pero no está “tan sistematizado”.
“Que Trump haya desestimado los resultados en 2020, que haya intentado una operación judicial para revertir el resultado, y que haya habido una manifestación y un discurso tan virulento que termina con un grupo tomando el Congreso, me parece que determinó mucho”, enfatizó.
Casos similares también fueron las denuncias de Yaku Pérez, en 2021 en Ecuador, y de Keiko Fujimori, en Perú, quien vencida por Pedro Castillo también denunció fraude y lo llevó a los Tribunales. “Casi que nos hemos acostumbrado”, consideró Elman.
Luego analizó cómo distintos actores, en los distintos contextos y países, se distanciaron de las denuncias.
“Un segundo elemento que yo seguiría muy de cerca es la Casa Blanca. Estados Unidos fue muy importante para disuadir algún tipo de maniobra militar en la elección de Brasil. Yo prestaría mucha atención a cómo puede reaccionar la Embajada de Estados Unidos ante un intento de desestabilización, y seguiría también qué sucede con sus aliados políticos en el caso de que (Javier) Milei pierda y denuncie fraude. Mucho de lo que ocurra en ese escenario va a depender de cómo reaccione Juntos por el Cambio ante una movida parecida”, resumió.
ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA
Canal Abierto Radio sale de lunes a viernes, de 19 a 20, por R770 (AM 770)