Redacción Canal Abierto | Tras el fracaso estrepitoso de las encuestadoras para pronosticar los resultados de PASO, generales y balotaje, una sobresalió por su precisión: Prosumia vaticinó los 11 puntos que terminaron por separar la lista vencedora de La Libertad Avanza (LLA) de la de Unión por la Patria (UxP).
La misma publicó unos días antes del domingo electoral un informe cuyos resultados incluían detalles sobre la composición del electorado —tanto liberal como peronista— que contiene detalles curiosos.
Segmentado por actividad económica, donde obtuvo un mayor apoyo fue en quienes pertenecen a las fuerzas de seguridad (72,3%), son parte del sector rural (59,6%), se dedican al comercio (57,9%), al transporte (56,1%), a las reparaciones y oficios (55,6%) y a la justicia (55,2%). Por el contrario, quienes menos lo votaron son los que trabajan en educación (43,7%), en el sector público (45,3%), y en la comunicación e información (45,5%), que se inclinaron en su mayoría por Sergio Massa.
Una curiosa ventaja obtuvo también de un segmento que a priori podría temer a las propuestas del libertario, que impulsan el levantamiento de las medidas proteccionistas y apertura sin control estatal de las importaciones. De los trabajadores de la industria manufacturera, votaron a Milei un 52,5%.
En detalle
En cuanto a la jerarquía del empleo, los que ocupan cargos militares votaron a la fórmula de LLA en su abrumadora mayoría (89,4%), seguidos por los trabajadores de servicio y vendedores (58,7%) —donde sólo el 33,4% votó a la fórmula de UxP— y profesionales, científicos e intelectuales (56,8%).
En cuanto al voto por afiliación partidaria, la cosa es menos sorpresiva. El grueso de los que se identifican con el PRO se inclinaron por la opción electoral de La Libertad Avanza (75,4%). También, aunque de forma más moderada (59,2%) lo hicieron quienes se autoperciben UCR, y el 55,3% de los que no manifiestan afiliación política alguna.
El dato interesante en esta segmentación es por la negativa. Entre quienes se consideran radicales, un 30,8% se inclinó por Sergio Massa en las urnas. Por el contrario, de los que se identifican con el Partido Justicialista, el 28,9% votó a Milei.
Ilustración: Marcelo Spotti
[mks_toggle title=»Prosumia, la certera» state=»open»]
Prosumia es propiedad de Guillermo Seita, quien oficiara de asesor de Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau en la campaña hacia las PASO, aunque también lo hizo, en simultáneo, para Juan Schiaretti. En 2015, trabajó en la campaña presidencial que ganó Mauricio Macri.
En los 90 fue secretario de Carlos Menem y luego se dedicó a representar jugadores de fútbol hasta que volvió a la política de la mano de las empresas de servicios y comunicación.
Hoy está a cargo de distintas compañías, entre ellas Prosumia, que arroja resultados en base al análisis de Big Data (grandes volúmenes de datos), provenientes de las preferencias de los usuarios en Internet.
[/mks_toggle]