Redacción Canal Abierto | Israel y Hamas alcanzaron hoy un acuerdo para la liberación de 50 rehenes en poder del grupo islamista gazatí a cambio de 150 presos palestinos. La negociación establece una tregua de cuatro días en la Franja de Gaza tras seis semanas de bombardeos y las posteriores incursiones terrestres israelíes y el ingreso al asediado territorio de gran cantidad de ayuda humanitaria.
“Más de 5.300 niños palestinos han muerto en sólo 46 días, lo que representa 115 niños por día, durante semanas y semanas”, declaró Catherine Russell, jefa del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) por videoconferencia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, en una sesión dedicada al impacto de la guerra en las mujeres y niños de Gaza e Israel.
La funcionaria informó al Consejo sus íntimas impresiones, ya que hace una semana visitó Gaza y vio con sus propios ojos el horror que viven los gazatíes.
“He visitado la Franja de Gaza para reunirme con los niños y las niñas, sus familias y el personal de UNICEF. Lo que he visto y oído ha sido desolador. La población soporta repetidos bombardeos y se enfrenta a pérdidas y desplazamientos. Dentro de la Franja no existe lugar seguro al cual el millón de niños y niñas de Gaza pueda ir”, sostuvo días pasados de regreso a Nueva York.
“A esta cifra hay que añadirle los alrededor de 1.200 niños que están desaparecidos en el territorio palestino y que se sospecha que están enterrados entre los escombros”, declaró Russell.
“Según estas cifras, los niños representan el 40% de los muertos en Gaza. No tiene precedente. Es decir, la Franja de Gaza es el lugar más peligroso del mundo para un niño”, evaluó la titular de Unicef.
Además de las víctimas directas de los bombardeos Russell señaló el peligro de epidemias por la falta de agua potable y el impacto de la desnutrición. “Un millón de niños se enfrentan a la inseguridad alimentaria, lo que podría convertirse pronto en una crisis catastrófica relacionada con la desnutrición”.
“Para que los niños sobrevivan, para que los trabajadores humanitarios puedan quedarse y actuar, las pausas humanitarias simplemente no son suficientes”, insistió la directora ejecutiva de Unicef, quien celebró el acuerdo entre Israel y el movimiento islamista Hamas para la liberación de los rehenes a cambio de presos palestinos y una tregua de cuatro días.
“Unicef pide un alto el fuego humanitario urgente para poner fin de inmediato a esta carnicería”, declaró.
Alto el fuego temporal
La tregua, luego de más de seis semanas de hostilidades, podría ser el inicio del fin de la peor escalada bélica de las últimas décadas, desatada tras los ataques y la incursión de Hamas en Israel el 7 de octubre pasado. La respuesta del estado colonial sionista devastó gran parte de Gaza, y se extendió a los territorios palestinos de Cisjordania donde muchos palestinos fueron asesinados por colonos apropiadores israelíes armados.
Qatar, que ofició de mediador junto a Estados Unidos y Egipto, anunció el acuerdo que comienza a regir este jueves 23 de noviembre a partir de las 10 de la mañana. Musa Abu Marzuk, un líder de Hamás, precisó a la cadena qatarí Al Jazeera que la mayoría de los rehenes que se liberarán son extranjeros. Entre los 240 rehenes se cuentan una veintena de argentinos.
Desde el 7 de octubre, alrededor de 14.000 palestinos, entre ellos unos 5.800 niños, murieron por los bombardeos israelíes en Gaza, según el Ministerio de Salud gazatí.
Israel sostuvo que la tregua se extendería un día más por cada 10 rehenes adicionales liberados por Hamas. Qatar indicó que 50 rehenes serán liberados por etapas a lo largo de la tregua, a cambio de 150 prisioneros palestinos. Las partes se comprometieron a liberar primero a mujeres, niños y adolescentes.