Redacción Canal Abierto | La escalada inflacionaria tuvo su impacto en todos los rubros, pero hay uno que destaca: los alquileres. No sólo porque ha subido por sobre los demás, sino porque cada vez se lleva una porción más grande del ingreso de los bolsillos trabajadores. Y así lo reflejan los números.
El Monitor de Alquileres en la Ciudad de Buenos Aires que realiza mensualmente el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) sostiene que, más allá de las garantías y las comisiones, el costo del alquiler es la primera y mayor barrera de ingreso a una vivienda en territorio porteño.
Según el informe, la incertidumbre que produce la inflación ha generado una dificultad para fijar valores que deben regir durante seis meses. Como consecuencia, se viene observando un aumento en el porcentaje de ofertas expresadas en dólares, fundamentalmente a partir de febrero de 2022.
Mientras que el Salario Mínimo Vital y Móvil actualmente se encuentra en $146.000, en noviembre de 2023 la media de los monoambientes ofertados en Capital Federal llega a los $225.000. El salario mínimo, entonces, sólo cubre el 64,9% de un alquiler.
En tanto, el promedio de alquiler de un departamento de dos ambientes es de $280.000 y de un tres ambientes, de $380.000. En cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras).
Los valores expresados anteriormente no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 10% del costo del precio de oferta de un alquiler.
El CESO aclara que los cálculos se hicieron agrupando las unidades según cantidad de ambientes o cantidad de metros cuadrados de la unidad, si está disponible. Por lo tanto, los datos mensuales pueden mostrar mayor variabilidad según la forma de agruparse.
La progresión de aumentos
Calculados por mes, los aumentos de noviembre con respecto a octubre de 2023 fueron de 25% en los monoambientes, 21,7% para los dos ambientes y 26,7% en los de tres ambientes.
Si se toman en cuenta los últimos doce meses, el precio de oferta de un monoambiente en Capital Federal aumentó 275%. En los departamentos de dos ambientes la suba fue de 300% y de 261,9% en los de tres ambientes.
Como puede verse, los alquileres subieron muy por encima del promedio inflacionario. Según el INDEC, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre muestra un incremento interanual de 142,7%.
Por otro lado, el CESO detalla que el Índice para Contratos de Locación, que regula la actualización de los alquileres dentro de un contrato ya vigente, muestra un incremento interanual de 119,5% al primer día hábil de noviembre. En ese mismo período, el dólar oficial subió 124,2%.
Ilustración: Marcelo Spotti