Redacción Canal Abierto | El Esequibo es una enorme región de cerca de 160 mil kilómetros cuadrados que la República Cooperativa de Guyana –la ex Guayana Británica– reconoce dentro de sus límites y administra mientras que la República Bolivariana de Venezuela, reclama como propia.
Este territorio abarca más de la mitad de superficie de la ex colonia británica y en él habita un tercio de su población, unas 300 mil personas. Es una zona rica en recursos minerales –cuenta con grandes reservas de oro, cobre, diamante, hierro y bauxita (de la que se obtiene el aluminio)– y naturales. Recientemente se encontró en su área marítima una reserva petrolera descomunal que la ExxonMobil mensura en 11.000 millones de barriles, cerca de 0,6% de las reservas mundiales.
Este domingo, el gobierno de Venezuela convocó a un referendo consultivo sobre el futuro de esta región controlada por el vecino país. La consulta contenía 5 propuestas-preguntas que incluyen el rechazo al laudo arbitral de París de 1899 (favorable a los intereses británicos); el apoyo al Acuerdo de Ginebra de 1966 (en el que el Reino Unido y su entonces colonia reconocen la reclamación venezolana); el rechazo a la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ); y la creación del estado de la Guayana Esequiba y el otorgamiento a su población actual de la ciudadanía venezolana.
“Hoy estamos votando como Venezuela por un solo color, un solo sentimiento. Nuestro voto es para hacer respetar a Venezuela”, declaró al periodismo después de votar el presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó la agencia de noticias AFP. El referendo fue postulado por su gobierno como una forma de fortalecer y reivindicar internacionalmente el reclamo de soberanía. A la vez, Caracas niega que se trate de una excusa para invadir y anexar a la fuerza la región.
Lo cierto es que este conflicto preocupa en una región del mundo en la que no tenemos guerras. De escalar el conflicto y avanzar hacia un escenario bélico se trataría del primer conflicto entre naciones del subcontinente en décadas –la última fue la denominada Guerra del Cenepa entre Perú y Ecuador entre enero y febrero de 1995–. Por lo pronto, en suelo brasileño se captaron imágenes de desplazamiento de tropas hacia la zona fronteriza.
Resultado de los comicios
Para votar en el referendo consultivo estaban habilitados unos 20,7 millones de venezolanos. El resultado anunciado indicó que el 95% de los cerca de 10,5 millones de electores –cerca del 50% del padrón–, respondieron que “Sí” a las preguntas.
De esta forma esta elección, cercana a las presidenciales de 2024 en las que Maduro pondrá en juego su reelección, mejoró la participación de las previas, las regionales de 2021 y la presidencial de 2018.
La movida oficialista de plantear este referendum y el reclamo del Esequibo como una causa nacional parece haber rendido sus frutos. En los comicios han participado y convocado a las urnas varios dirigentes de la oposición como los ex candidatos opositores a la presidencia Henrique Capriles Radonski y Javier Bertucci. También lo hicieron gobernadores estaduales e intendentes de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), frente que reúne a las fuerzas opositoras.
Quien llamó a no participar de los comicios fue María Corina Machado, triunfadora en las internas opositoras de la PUD y candidata a la presidencia si logra levantar su inhabilitación por 15 años a ejercer cualquier cargo público dictada por la Contraloría General de la República en junio debido a una supuesta falsificación de sus declaraciones juradas patrimoniales como diputada.
Por su parte, concluidos los comicios, el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, ratificó que se crearía el estado 24 de Venezuela tal como lo indicaba la pregunta 5 de la consulta.
Historia de un conflicto
El Esequibo figura en un mapa de la corona de España del siglo XVIII como parte de la Capitanía General de Venezuela. En base a éste documento, Caracas reivindica como propio desde 1844 ese territorio en poder de Guyana que nunca estuvo bajo soberanía efectiva venezolana.
La región es reconocida como propia por la constitución de ambas naciones. Venezuela y Guyana buscaron resolver el conflicto por distintas vías diplomáticas a lo largo de la historia pero sin éxito.
En 1899, a instancias de Estados Unidos, se conformó en París un tribunal cuya decisión se conoce como el Laudo Arbitral de París. El fallo concluyó con la cesión del territorio al oeste del río Esequibo al Reino Unido. El estado venezolano objeta este fallo ya que los dos representantes de Venezuela fueron nombrados por los Estados Unidos, además de otros vicios, y considera la nula la decisión arbitral.
En febrero de 1966, Venezuela, el Reino Unido y el gobierno colonial de la Guayana Británica firmaron el Acuerdo de Ginebra donde se propone crear una comisión mixta para buscar un mecanismo para zanjar el conflicto y en el que la potencia y su colonia reconocen la reclamación venezolana. El 26 de mayo de ese mismo año, la Guayana Británica obtiene la independencia y Venezuela reconoce al nuevo país reservándose expresamente sus derechos de soberanía sobre la Guayana Esequiba, al oeste del río Esequibo.
Actualmente, está vigente el acuerdo de Ginebra y las dos repúblicas han dispuesto utilizar en Naciones Unidas la figura del buen oficiante para mediar entre ambos gobiernos y buscar una solución. El jamaicano Norman Girvan fue aceptado por la ONU pero falleció en 2014 y aún no ha sido reemplazado.
El bloque Stabroek
En 2015, ExxonMobbil anunció el descubrimiento de petróleo en el bloque Stabroek, en el océano Atlántico que, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, es la segunda mayor área del mundo con crudo sin explorar.
Los hallazgos de hidrocarburos han hecho que Guyana se convierta en una de las economías de mayor crecimiento en el mundo. Para 2023 se pronostica un crecimiento del 25% de su PIB, tras haberse expandido la friolera de un 57,8% en 2022.
[mks_toggle title=»Las preguntas del referendo consultivo» state=»open»]
- ¿Está usted de acuerdo en rechazar, por todos los medios, conforme a derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral de París de 1899, que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?
- ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?
- ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?
- ¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios, conforme a derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del derecho internacional?
- ¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y que se desarrolle un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura de ese territorio, que incluya entre otros el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el Derecho Internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano?
[/mks_toggle]