Redacción Canal Abierto | Entre las tantas particularidades que trae el gobierno de Javier Milei, una es el escaso peso parlamentario de lo que será el bloque oficialista a partir del 10 de diciembre.
Producto de una elección ganada en segunda vuelta tras una general en la que el candidato no hizo una gran performance, sumado a que se trata de una fuerza nueva que hasta el momento contaba con dos diputados nacionales propios y nula presencia en la Cámara Alta, Javier Milei contará con apenas 38 diputados y 7 senadores, amén de no contar con dirigentes territoriales en municipios ni gobernaciones.
Este escenario generó un serie de incertidumbres en torno a si La Libertad Avanza podría imponer a legisladores propios al frente de los recintos, lugares que juegan en la línea sucesoria. Tras unas semanas de idas y venidas en las que se mencionaron los nombres de Florencio Randazzo, Cristian Ritondo y Miguel Angel Pichetto para la presidir la Cámara Baja, esta semana se supo que el diputado libertario por La Rioja Martín Menem, será quien suceda a Cecilia Moreau.
“Es portador importante de apellido, con todo un bagaje en su historia familiar y política y muy vinculado un bagaje vinculado a las políticas que ha predicado Milei en su campaña”, lo describió la periodista acreditada en el Congreso Verónica Benaim en diálogo con Canal Abierto.
Y contó que “a partir del 7 de diciembre, cuando van a a jurar los nuevos diputados, Cecilia Moreau, la actual diputada del oficialismo le va a dejar la presidencia de esta cámara a Martín Menem, que ha tenido reuniones en el día de ayer justamente con la oficialista y que hoy también ha estado en el Congreso de la Nación”.
“Algunos dicen que por allí pasó Sergio Massa. Yo no pude verlo, pero también parece ser que estuvo el ministro de Economía en la oficina de Cecilia Moreau donde estuvo Martín Menem reunido porque están haciendo justamente la transición de los equipos técnicos y de todas las áreas de lo que respecta a la Cámara de Diputados”, detalló la periodista.
Otra de las dudas de cara al tiempo que se abre en el Congreso es el futuro de las coaliciones que hegemonizaron la escena política en los ultimos 10 años. No son pocas las dudas acerca de cómo se reconfigurarán los bloques de Juntos por el Cambio y Unión por la Patria.
Benaím expuso que “las negociaciones están en puerta. Los malestares adentro de los dos espacios principales que han estado estos cuatro años polarizando el Congreso de la Nación existen de hecho. Muchos se han sostenido, pero las internas eran evidentes y en las últimas horas se habla de la posibilidad de que el mismo Frente de Todos ya no exista como tal”.
El bloque hasta ahora oficialista, quedó siendo la primera minoría, con 105 diputados que ahora estarán bajo el sello de Unión por la Patria. Sin embargo, Benaín advirtió que “hay algunos legisladores que están hablando en formar su propio espacio dentro de las líneas de lo que hoy es el oficialismo. Es decir que podría ser un interbloque como funciona Juntos por el Cambio en la actualidad y no un bloque unificado como al que estábamos acostumbrados a ver en estos cuatro años”.
“Hay alrededor de 36 legisladores que son más bien de la línea kirchnerista y 25 que responden a a gobiernos provinciales. Ahí está la gran diferencia, cómo se van a manejar aquellos representantes de provincias que tal vez tienen partidos provinciales y que van a tener que manejarse de otra manera”, agregó.
Y señaló que “cuando se administra a nivel provincial la relación con el Gobierno Nacional tiene que ser otra porque hay que continuar administrando los territorios. Entonces ahí se habla de la posibilidad de que haya sectores dentro de lo que es el Frente de Todos que vayan con una línea opositora más dura y por otro lado los que son más bien representantes de gobiernos provinciales que vayan con una línea un poco más dialoguista”.
Del otro lado de la grieta, el panorama no es más tranquilo en la costa de Juntos por el Cambio. La periodista detalló que “si bien hay varias internas y hay un radicalismo que tras la ida de Mario Negri que ya finaliza su mandato y no va a continuar ahora como presidente del espacio radical tradicional crece mucho el espacio de Evolución y la posibilidad de la unificación de los dos radicalismos. Esto también ha mostrado en el día de hoy un comunicado donde el radicalismo ha dicho que va a trabajar para garantizar la gobernabilidad dentro de lo que van a hacer las propuestas de Javier Milei y ahí se habla de que bueno, justamente habría una especie de posibilidad de acuerdo con estos sectores”.
“Según las propuestas que se hagan marcarán distintas posiciones Algunos están muy de acuerdo con achicar el Estado, otros no están tan de acuerdo. Las cuestiones económicas que se vienen también son motivo para que algunos sectores acompañen y otros que no. Así que me parece que cada proyecto va a tener un debate muy importante y posturas muy diferentes”, concluyó Benaim.