Canal Abierto Radio | Durante la campaña presidencial Javier Milei tildó al primer mandatario brasileño de “comunista” y “ladrón”. Pese a sufrir casi un año preso, Luiz Inácio Lula Da Silva fue sobreseído en todas las causas en que fue implicado por el juez Moro y la estrategia de lawfare utilizada para alejarlo de la campaña presidencial que terminó encumbrando a Jair Bolsonaro.
En la entrevista con el periodista Jaime Bayly que tuvo lugar pocos días antes del balotaje, el líder La Libertad Avanza, consultado sobre su política exterior, declaró: “No me reuniría con Lula da Silva. Es un corrupto y por eso estuvo preso, y es un comunista”.
El por entonces candidato llegó a plantear que rompería relaciones con Brasil y China. “Desde mi posición, como Jefe de Estado, mis aliados son Estados Unidos, Israel y el mundo libre”, planteó frente al peruano.
Como viene sucediendo desde que resultó vencedor en la segunda vuelta, Milei retrocedió en su posición y anticipó que “Lula será bienvenido el 10 de diciembre (día de su asunción)”.
“Milei lanza bravuconadas y luego el abordaje de la realidad obliga a sus colaboradores a poner cierto grado de sensatez. Es imposible imaginar que Argentina rompa sus relaciones diplomáticas y comerciales con Brasil y China, las dos principales economías con que comercia la Argentina. Es un delirio, más en la situación económica del país”, sostiene el periodista especializado en internacionales Mariano Vázquez a Canal Abierto Radio (AM770).
El ex-arquero envió a su futura canciller Diana Mondino a llevar en persona la invitación a Brasilia. Desde el Planalto hicieron conocer el disgusto del presidente por las declaraciones del libertariano y sostuvieron que su presencia en Buenos Aires es difícil con Bolsonaro presente. Por lo tanto, Lula no viajará para la asunción –tampoco su vice Geraldo Alckmin– y su gobierno será representado por el canciller Mauro Vieira.
“Va a venir el clan Bolsonaro en pleno. Van a venir Bukele, Víktor Orbán de Hungría, mostrando el alineamiento a la derecha de Milei”
Una política desequilibrada
“En política exterior me parece bastante grave el cambio de lógica de Milei, diciendo que va a establecer una relación prioritaria con Estados Unidos e Israel. La relación prioritaria debe ser con Brasil, son las dos locomotoras de Sudamérica, y con el Mercosur y todos sus países limítrofes. Por una cuestión totalmente lógica de comercio, fronteras, migraciones”, sostiene Vázquez.
“Se puede entender que con Estados Unidos se tenga una relación prioritaria de algún tipo por su rol como primera potencia mundial, pero lo de Israel es un capricho, a no ser que quiera convertir a la Argentina en una teocracia. No tiene ninguna lógica la adscripción con Israel en base a algún tipo de política exterior que de hecho puede ser muy peligrosa. Netanyahu saludó a Milei y agradeció su deseo de trasladar la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén, lo cual es violatorio de resoluciones de las Naciones Unidas que establecen a esta ciudad como capital de Palestina e Israel. Hacerlo implica un alineamiento político con un estado que está cometiendo un genocidio con el pueblo Palestino y pone a Argentina en un lugar geopolítico que no suele ocupar. Recordemos las consecuencias de la política de Menem, los atentados a la embajada de Israel y la AMIA”, concluye el analista.
Escuchar el audio de la entrevista: