Canal Abierto Radio | En su primera rueda de prensa, el portavoz del gobierno Manuel Adorni cargó contra los trabajadores públicos reconociendo que “la gran mayoría de la gente que trabaja en el Estado es válida y necesaria”, pero apuntando a quienes supuestamente “ocupan una silla sin aportar nada”, y dejó una sentencia preocupante que fue leída por los gremios del sector como una amenaza: “El empleo militante no va a existir más”.
Mercedes Cabezas, secretaria General Adjunta de la Asociación Trabajadores del Estado, advirtió sobre el efecto negativo que podrían causar los despidos para la ciudadanía en general: “Entre una política pública y el pueblo hay trabajadores del Estado, entonces hay que analizar qué políticas quedarían sin efecto en el caso de que los trabajadores no están en sus puestos”
“Me preocupa que se diga que no se va a despedir a trabajadores que no sean militantes –continuó analizando-, porque recordamos que el gobierno de Mauricio Macri persiguió a gran parte de los trabajadores del Estado nacional, provincial y municipal”.
“Este gobierno surgió del voto popular en nombre de la libertad, entonces, ¿la libertad es nada más para las personas que caen bien o es también para aquellos que quieren publicar una mirada política en sus redes? Las libertades son libertades, para todo el mundo. La persecución política es un problema, no la militancia”
Consultada sobre la alusión negativa que hizo Javier Milei en su discurso de asunción acerca de las movilizaciones y protestas callejeras, la dirigenta de ATE Nacional subrayó que “el Presidente anunció una recesión y aumento de la inflación, y ante la pobreza y la vulneración de derechos la clase trabajadora responde”.
“Acá lo que está en juego es una mirada sobre la política, uno puede pensar que el Estado es un gasto o que su principal responsabilidad es nivelar las desigualdades estructurales del sistema y entonces deja de ser un gasto para ser una garantía de derechos”, agregó Cabezas en Canal Abierto Radio.
“Se puede pensar que existe el derecho a transitar libremente, pero nuestra ley fundamental dice que el salario debe garantizar las condiciones mínimas y dignas de vida, alimentación, vivienda, vestimenta, vacaciones pagas”, concluyó.
A la espera de los primeros anuncios oficiales del Gobierno, el sindicato verde convocó a una reunión del Consejo Directivo Nacional y con la participación de todas las conducciones provinciales para el jueves 14 de diciembre, en la que se definirá el plan de acción y los posicionamientos frente a la nueva gestión.
ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA