Redacción Canal Abierto | El anuncio de las primera medidas económicas del gobierno de Javier Milei realizado por el ministro de Economía empiezan a cosechar respuesta. El secretario general de la CTA Autónoma Hugo “Cachorro” Godoy manifestó que “Caputo acaba de repetir el mecanismo de exagerar la situación de crisis heredada para justificar medidas inadmisibles, que van a acrecentar en cuestión de días los niveles de pobreza en la Argentina por encima del 50% de la población”.
Las medidas anunciadas por Caputo incluyen la no renovación de contratos de trabajadores del Estado Nacional, el congelamiento del importe de los planes Potenciar Trabajo, reducción de aportes de Nación a provincias y de subsidios a la energía y el transporte.
Además, lleva el dólar oficial a 800 pesos y aumenta el impuesto PAIS para las importaciones. El único paliativo incluido en las medidas es la duplicación del monto de la AUH y el aumento en un 50% el importe de la Tarjeta Alimentar, cuando el impacto de la inflación por el resto de los ítems se espera que supere holgadamente esos porcentajes.
En tal sentido, Godoy advirtió que “una devaluación del 118% del peso argentino implica, en primer lugar, una multiplicación de la pobreza que apenas si será paliada con los anuncios de aumentos por debajo de ese porcentaje en la ya devaluada valor de las Asignaciones Universales por Hijo y de las tarjetas Alimentar”.
El dirigente de la central obrera también hizo referencia a otros anuncios como la eliminación de las SIRA que implican una apertura de las importatciones y la suspensión de la obra pública, que “van a implicar un fuerte impacto sobre la pequeña y la mediana empresa abocada al mercado interno, y va a acelerar los procesos de quiebra que durante el macrismo se llevaron adelante y que calificamos como un industricidio, y obviamente con la consecuente pérdida de puestos de trabajo para trabajadores y trabajadoras del sector privado”.
“En semanas vamos a un escenario de una multiplicación del valor de tarifas en agua, luz, electricidad, servicios de gas, que impactarán aún más los ya debilitados bolsillos del pueblo argentino, y particularmente en las provincias, porque este recorte de recursos del Estado Nacional a las provincias va a atentar contra el federalismo y contra las condiciones de vida de buena parte del pueblo argentino que habita en las provincias argentinas”, concluyó Godoy.
Ante esta situación, la Conducción Ejecutiva Nacional de la CTA Autónoma que completan los Secretarios Adjuntos Ricardo Peidro y Mariana Mandakovic convocó a una reunión extraordinaria de urgencia para hoy. Tras la misma, a las 15 horas brindarán una conferencia de prensa en la que se expondrá la evaluación de las medidas.