Redacción Canal Abierto | Las medidas anunciadas recientemente por el (ex y también) nuevo ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, que apuntan “a achicar el déficit fiscal” y resolver los problemas “de la macro” parten de una premisa que circuló en redes y medios como una verdad divina: el ajuste es necesario.
Pero, ¿es realmente así? ¿Es necesario para qué? ¿Para quién?
En la teoría oficial, el ajuste del gobierno de Javier Milei serviría para estabilizar la inflación, el problema nodal de la economía argentina. Pero, desde otras miradas de la economía y de la vida, ese escenario de sufrimiento inexorable hoy para obtener el paraíso mañana es una excusa para realizar, sin resistencia, una brutal transferencia de ingresos del sector público al sector privado.
Y es que lo nuevo no es tan nuevo y esto ya se hizo. ¿Cómo salió? ¿Qué pasa a largo plazo? ¿Quién es la casta que va a pagar? ¿Cómo se solucionan realmente estos problemas?
En este Hipótesis, puede (no) ser cierta, una charla esclarecedora que responde esas dudas y abre otras, con Andrés Asiain, director del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, y Mercedes D’Alessandro, economista y escritora, y ex directora nacional de Economía, Igualdad y Género.