Redacción Canal Abierto | Javier Milei lleva tan sólo tres días en el poder y su plan no hace más que cosechar rechazos y cuestionamientos, incluso de quienes comparten varios lineamientos generales de su pensamiento económico.
El primero fue Ricardo López Murphy, hoy diputado de Juntos por el Cambio (JxC), quien calificó como “estremecedor” el programa anunciado por Luis Caputo. La sorpresa no fue menor al tener cuenta que el propio legislador debió renunciar al ministerio de Economía del gobierno de Fernando de la Rúa tan sólo 15 días después de asumir por la crisis que desató su severo programa de ajuste fiscal.
En las últimas horas, otro que se sumó a la lluvia de críticas contra el actual ajustazo es Carlos Melconian. El ex director del Banco Nación durante el macrismo y cabeza del equipo económico de la excandidata presidencial y hoy ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que, por “el nivel de improvisación y cómo se llenaron los casilleros, está claro que se armó sobre la marcha”.
«Se ha canjeado la motosierra por la licuadora»
Carlos Melconian opinó sobre las medidas anunciadas por Luis Caputo, sostuvo que «es muy desprolijo y desarticulado todo» y remarcó: «Estoy más preocupado por la inflación, va a venir por arriba de lo que me imaginaba». pic.twitter.com/eqinTrYNiz
— Corta 🏆 (@somoscorta) December 13, 2023
“Es un ajuste ortodoxo clásico. Más allá de que busca el equilibrio fiscal, primario y luego financiero, se ha canjeado la motosierra por la licuadora. La pregunta central de lo anunciado hasta acá es hasta dónde llega la inflación, hasta dónde la recesión”, analizó en declaraciones a Radio Mitre.
“La mitad de esto es impuestazo y la otra mitad es licuación”, dijo sobre los anuncios, y explicó: “Todo el mundo sabía que cuanto más inflación contra el gasto público haya, mejor. No me hago el langa de criticar esto. Pero no digamos que esto lo paga la política, la casta… siempre lo paga la gente”.
A su vez, quien al frente del Banco Nación otorgó un crédito irregular por $1350 millones de dólares a la empresa Vicentin al principio de la presidencia de Mauricio Macri agregó que “tiene que haber una estrategia, un programa. Sin pasarse de rosca vendiendo espejitos de colores, creo que faltó mostrar una luz al final del túnel, de la estrategia y el programa”.
Por otra parte, el economista puso el foco en la ausencia de medidas o anuncios para paliar la pérdida de poder adquisitivo que ya está afectando a los trabajadores: “Si no tenés vergüenza en ir para atrás con la dolarización y con la motosierra, no tenés que tener vergüenza de ir con heterodoxia salarial”.
También te puede interesar: La CTA Autónoma rechazó el ajuste de Milei y Caputo