Redacción Canal Abierto | Las duras medidas de ajuste del gobierno de Javier Milei empiezan a encontrar respuestas en el mundo sindical. En el día de ayer, y tras una reunión en la que participaron los representantes de las 24 provincias, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se declaró en “estado de alerta y asamblea permanente en todo el país” y anticipó “acciones directas antes de finalizar el año”.
“Milei ganó la elección, después esperamos que asuma y ahora estamos conociendo las primeras medidas. Nadie podrá acusarnos de atentar contra la gobernabilidad. Agotamos todas las instancias”, señaló el titular del gremio, Rodolfo Aguiar.
También te puede interesar: [Hipótesis] El ajuste ¿necesario?, con Mercedes D’Alessandro y Andrés Asiain
Durante el encuentro federal también se planteó el rechazo a los despidos en el sector público y la necesidad de una reapertura “inmediata” de paritarias: “Nos piden que suframos con alegría, lo cual es un disparate; no vamos a quedarnos de brazos cruzados mientras se terminan de pulverizar nuestros salarios”.
Vamos a salir a la calle a defender la esencialidad de todos los organismos del #Estado ! pic.twitter.com/NcxVpl8ezl
— Rodolfo Aguiar (@rodoaguiar) December 15, 2023
Por último, el sindicato estatal anticipó que “no aceptará por inconstitucional ningún protocolo de movilización”, en relación a los recientes anuncios de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. «Los conflictos sindicales y sociales no los tiene que resolver ni la Policía, ni la Justicia. Los deben resolver quienes gobiernan, ya que para eso son elegidos. Esta medida está orientada a atacar las consecuencias y no las causas de las protestas. Si no quieren conflictos, que paren con el ajuste y aumenten los sueldos”, dijo Aguiar.
En las últimas horas, el secretario general de la CTA Autónoma -la Central que nuclea a ATE-, Hugo “Cachorro” Godoy también había advertido que “la devaluación del 118% va a implicar una multiplicación de la pobreza”.
También te puede interesar: “Este ajuste lo paga la gente, no la casta”