Redacción Canal Abierto | El juez en lo contencioso administrativo federal Esteban Furnari quedó a cargo de la primera demanda contra el Decreto de Necesidad y Urgencia que el miércoles anunció el presidente Javier Milei.
Es para que se declare la inconstitucionalidad y nulidad absoluta e insanable del DNU 70/2023, a la vez que se solicita la suspensión de sus efectos y vigencia.
El amparo judicial lleva las firmas del abogado Jonatan Baldiviezo, fundador del Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad, el economista y presidente de Unidad Popular Claudio Lozano, María Eva Koutsovitis, fundadora de El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de la CTA Autónoma Nacional y Rodolfo Aguiar, de ATE Nacional.
En diálogo con Canal Abierto, Claudio Lozano apuntó contra la decisión presidencial, al argumentar que “avasalla todas las normas constitucionales y rompe la división de poderes sin fundamento alguno”.
También te puede interesar: Saluden a la República que se va…
“Si la institucionalidad responde como debiera, este DNU no puede pasar”, apuntó el ex diputado nacional, y advirtió que en caso de prosperar “estaríamos frente a la desaparición de la República y la democracia».
Sobre las cuestiones de fondo que plantea el mega decreto, Lozano trazó un paralelismo histórico: “Es una parábola siniestra que a 40 años del funcionamiento de las instituciones aparezca una expresión política que recupera en profundidad los contenidos de la última dictadura. Porque esa mismas idea de desarmar y refundar la Argentina que planteó Milei en las escalinatas del Congreso es muy similar a la impronta del golpe de 1976”.
Además, un profundo análisis sobre los objetivos de las medidas anunciadas: “Sólo ofrecen desregulación, desindustrialización y disciplinamiento de los trabajadores”.
Entrevista: Diego Leonoff
También te puede interesar: CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores y UTEP anuncian acciones contra el decretazo