Redacción Canal Abierto | Frente al megadecreto de Javier Milei, este viernes distintas organizaciones del campo popular se reunieron para concertar acciones conjuntas.
Por la mañana, la CTA Autónoma anunció las próximas medidas que tomará con la intención de frenar el DNU de 366 artículos, que incluye modificaciones y derogaciones de leyes ya tratadas y aprobadas por el Congreso de la Nación.
Junto a la CTA de los Trabajadores y la UTEP, la Central que conduce Hugo “Cachorro” Godoy adelantó en conferencia de prensa la postura que tendrán desde esos espacios. “El plan de lucha que iniciamos hoy continuará la semana próxima, precisamente el miércoles 27 de diciembre, en coordinación con la CGT, marchando a Tribunales para presentar un amparo contra el DNU que viola cientos de leyes y es inconstitucional”, inició Godoy.
Durante el anuncio que realizó frente a las cámaras y micrófonos de más de una decena de medios, Godoy estuvo acompañado por el titular de la CTA de los Trabajadores y diputado nacional, Hugo Yasky, y la referente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Dina Sánchez.
"Votaron a alguien que decía que la justicia social es un mierda, no se podía esperar otra cosa", dice el padre @OlveiraPaco del @GrupoCurasOPP desde el Obelisco, en la jornada nacional de asambleas y ollas populares contra el #Decretazo . pic.twitter.com/K4lefNG3o8
— Canal Abierto (@canalabiertoar) December 22, 2023
En ese sentido, sostuvo que el actual gobierno representa “una bomba neutrónica que amenaza con arrasar toda la Argentina”, al tiempo que afirmó que “la soberanía y la justicia social no deben ser motivo de descalificación, como pretende el actual gobierno, sino pilares de esta sociedad”.
Por su parte, Yasky advirtió que “los ricos está de fiesta” mientras que “para miles de argentinos será un infierno vivir en la Argentina”.
Sánchez, en tanto, aseguró que “si tocan a uno, tocan a todos”, y aseveró: “Estamos construyendo espacios de unidad con mucha más fuerza desde el 10 de diciembre”.
Ollas y asambleas en todo el país
Poco después, en el Obelisco porteño se realizó la ya concertada hace días Jornada de Nacional de las Organizaciones Sociales y Populares que incluyó asambleas y más de mil ollas populares en todo el país. Allí, un amplio abanico de organizaciones sociales y populares decidió intensificar las acciones ante el actual contexto económico y social, y marchar junto a las centrales sindicales el próximo miércoles.
Omar Giuliani, secretario General de la Federación Nacional Territorial de la CTA (FeNaT-CTA) remarcó que el proceso de unidad entre las organizaciones populares “no es solo una declamación sino una construcción colectiva que vamos a seguir alimentando”.
También sostuvo en diálogo con Canal Abierto: “Creo que la única posibilidad cierta de poder parar este genocidio que nos viene a plantear el gobierno de Milei es con la movilización popular, paralizar el país desde el movimiento obrero, desde las pymes y desde los sectores industriales”.
En tanto, el padre Francisco “Paco” Olveira, de Curas en la Opción por los Pobres, planteó que “los más pobres están recibiendo de una forma muy descarada” el aumento de los precios y que ante esto las organizaciones no pueden quedarse quietas. “Muchísimos comedores ya están cerrados porque no tenemos los elementos para darles de comer, querrían que diéramos nada más que harinas, arroz o fideos. Yo no voy a hacer eso”.
"Estos tipos tienen una decisión criminal sobre la Argentina, el plan de lucha debe tener consistencia y propuestas", dice @CachorroGodoy desde las ollas populares en el #Obelisco. @CTAAutonoma, @CTAok, @CFTArgentina y @UTEP anunciaron acciones conjuntas contra el #Decretazo. pic.twitter.com/aaK6yAj4GG
— Canal Abierto (@canalabiertoar) December 22, 2023