Redacción Canal Abierto | Mientras se acumulan las presentaciones judiciales contra el mega Decreto de Necesidad y Urgencia anunciado este miércoles 20 de diciembre, trascendió una denuncia penal contra el propio Javier Milei por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.
La causa fue caratulada con el Expte. N° CFP 4565/2023, y quedó radicada en el Juzgado Federal N°2 a cargo del juez Sebastián Ramos.
“De las leyes que deroga el DNU 70/2023 surge de forma manifiesta que este DNU no tiene por objetivo afrontar la solución coyuntural y transitoria de una situación de emergencia en circunstancias excepcionales sino establecer un nuevo rumbo social y económico para el país de forma permanente”, plantea el escrito presentado por el economista Claudio Lozano junto al titular de la CTA Autónoma, Hugo «Cachorro» Godoy; el secretario general de ATE Rodolfo Aguiar; y Jonathan Baldivieso, el abogado que está al frente de la asociación Observatorio del Derecho a la Ciudad.
Se trata de los mismos firmantes del amparo colectivo con el decreto en cuestión, y que desde la semana pasada tramita el juzgado en lo contencioso administrativo de Esteban Furnari.
Entre los argumentos, los denunciantes señalan que “la envergadura de este paquete normativa equivale a afirmar que el Poder Ejecutivo se ha arrogado facultades extraordinarias y facultades equivalentes a ejercer la suma del poder público”.
“Desde la recuperación de la democracia en el país, hace 40 años que no ha visto una concentración de poder tan mayúsculo por los que `la vida, el honor o las fortunas de los argentinos van a quedar a merced´ de una persona, el presidente del país y su gobierno”, apunta el texto.