Redacción Canal Abierto | Las ventas navideñas en los comercios minoristas pymes bajaron 2,8% frente a 2022 a precios constantes, y el 44% de ellos vendió menos de lo esperado.
“La Navidad 2023 resultó una fecha muy desafiante, marcada por el recambio de gobierno, la devaluación de la moneda y fuertes subas de precios que afectaron la demanda dando lugar a unas fiestas más austeras”, señaló la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en su relevamiento anual sobre 230 pymes del país.
A su vez, en las festividades de 2022 las ventas habían caído 1,8%, de modo que acumulan dos años seguido a la baja.
Cosmética y perfumería (-23,5%), electrodomésticos y artículos electrónicos (-7,9%), calzado y marroquinería (-13,6%) y juguetería (-0,3%) fueron los rubros más afectados, mientras que indumentaria (+9,2%) y librerías (+8,8%) registraron aumentos.
“A pesar de estos retos, los negocios consultados reconocieron que, considerando las circunstancias, los resultados podrían haber sido aún más desalentadores”, planteó el informe de la CAME, e informó que el gasto promedio por compra se situó en $25.860.
“Soy especialista en crecimiento económico, con y sin dinero. Sé cómo hacer crecer a una economía, sé cómo terminar con la pobreza y, sobre todo, sé cómo exterminar la inflación”. Esa fue la presentación que ensayó Javier Milei durante el debate presidencial.
Sin embargo, unos días más tarde y ya al frente del Ejecutivo, dijo que su Gobierno “comienza con una estanflación”. Es decir, una combinación de estancamiento o caída de la actividad económica con alta inflación, síntomas que ya se empiezan a sentir en la calle. Por lo pronto, las fiestas de finde año son un buen termómetro de una economía en picada.