Redacción Canal Abierto | Tehuel de la Torre salió de su casa en San Vicente el 11 de marzo de 2021 por la tarde para una entrevista por un posible trabajo en Alejandro Korn. Desde ese momento se desconoce su paradero. En la causa abierta por su desaparición hay dos detenidos, Luis Alberto Ramos, quien le había ofrecido trabajar, y Oscar Montes a quienes se acusa de “homicidio por odio de género”.
Tehuel era un joven trans.
A casi un año de la desaparición de Tehuel, en febrero de 2022, la comisión organizadora de la Marcha del Orgullo en Necochea se reunió en el Parque Municipal Miguel Lillo y entre otras definiciones votaron pintar un mural por Tehuel en el anfiteatro de ese espacio público.
A raíz de este hecho, gracias a un vecino “indignado” que tomó una foto para denunciar el hecho y la publico en redes sociales, a Pierina Nochetti le iniciaron una causa penal por el delito de daño agravado.
Pierina es lesbiana, activista por los derechos humanos y por los derechos de las diversidades sexuales y artista en el amplio sentido de la palabra y de las artes, desde la música hasta la plástica y la performance.
También es trabajadora municipal. Cuando un medio local publicó una nota sobre “vandalismo” por el mural de Tehuel con la foto en la que identifican a la artivista, su jefa Mariela Cellerino –directora de Educación del gobierno de Necochea–, la acusó y le inició un expediente administrativo. Esta denuncia pasó luego al fuero judicial donde en el Juzgado Correccional a cargo de Ernesto Juliano se le instruyó una causa penal por daño agravado. El 6 de marzo, de no mediar un poco de cordura de parte del magistrado, el trámite judicial llegará a la instancia oral y pública, al juicio.
“Me citan en mi trabajo. Me atienden en un pasillo y me dan un expediente y me dicen que lo firme sí o sí. En ese expediente me contaban de una denuncia realizada por una abogada de la municipalidad diciendo que yo había pintado este mural, con una foto de espaldas de tres personas. Yo le digo a mi superior que había participado de la Marcha del Orgullo, había cantado, y en ese momento estaba acompañando el mural. A los días me llega la notificación de que me habían iniciado una causa penal”, cuenta a Canal Abierto Pierina, madre de tres hijxs y sostén de hogar, trabajadora del Programa Barrio Cultura de la Municipalidad de Necochea.
La denuncia en primera instancia fue archivada por falta de pruebas, pero a pedido, presuntamente, del municipio se reactivó. Así, a raíz de una pintada, se criminaliza a Pierina y también se la discrimina laboralmente: son sus empleadores –que la mantienen mal categorizada desde hace años–, quienes impulsan esta denuncia que no debería pasar de ser, si se prueba, apenas una contravención.
“La causa puede sentar precedentes y es lo que quieren, sentar un precedente para que no exista el derecho a luchar”. De todas formas Pierina no está sola, el CELS, la Comisión Provincial por la Memoria, Amnistía Internacional, Akãhatã, la acompañan en tribunales locales e internacionales.
“Al juez le pedimos que desestime el juicio, que lo de por nulo, que me absuelva. Al juez Juliano y al fiscal José Luis Cipolletti les pedimos que no pongan más energía en esta causa, por mí y para que no siente un precedente para todas las personas que quieren expresarse libremente”, concluye Pierina.
Entrevista: Nahuel Croza