Redacción Canal Abierto | “El Estado es un ente ladrón que te roba vía los impuestos. Para darle a algo a alguien le tiene que sacar a otro primero”. Con frases de corte populista como estas Javier Milei cosechó simpatías en amplios sectores sociales. Sin embargo, la letra chica de la promesa de campaña se conoce ahora con sus primeras medidas de Gobierno y da cuenta de que solo aplicaría a los sectores más privilegiados.
Así, en un nuevo golpe al bolsillo trabajador, ayer quedó sin efecto el Programa Compre sin IVA, lanzado el pasado 18 de septiembre, que establecía el reintegro del 21% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para productos de la canasta básica. La medida tenía fecha de vigencia hasta el 31 de diciembre último, y cayó al no ser prorrogada.
Mientras, el proyecto de ley para efectivizar la de manera permanente, presentada por la gestión anterior, recibió media sanción en Diputados -incluso con el respaldo de Milei y su vice, Victoria Villarruel- y espera a ser tratada en Senadores.
Los beneficiarios del programa eran trabajadores en relación de dependencia con ingresos de hasta seis Salarios Mínimos, Vitales y Móviles, y quienes percibían jubilaciones, pensiones por fallecimiento y pensiones no contributivas nacionales con un máximo de seis haberes mínimos.
También podían acceder a la devolución del IVA el personal de casas particulares encuadradas en el régimen especial de la actividad, monotributistas de todas las categorías, y beneficiarios de la Tarjeta Alimentar o de las tarjetas emitidas del Programa Potenciar Trabajo.
El tope de reintegro mensual era de $ 18.800, y de acuerdo a datos del Ministerio de Economía, en noviembre pasado se reintegraron $ 152.624 millones a más de 18 millones de personas.
Por los sectores alcanzados, el programa era a todas luces una medida que ayudaba a palear el carácter regresivo de un impuesto que grava sin distinguir por niveles de ingreso ni tipo de productos.
Luego de la devaluación del 118% de diciembre, que aceleró la subida de precios y la derogación de leyes como la de Abastecimiento o la de Góndolas, que protegían a los consumidores, el fin del programa Compre sin IVA constituye un nuevo ajuste sobre el bolsillo de las y los trabajadores.
Como contracara, los intereses de los sectores más concentrados de la economía no fueron tocados y, por el contrario, se verán aún más beneficiados de prosperar las medidas incluidas en el mega DNU 70/2023 (ya vigente) y la llamada Ley Ómnibus.
“Vamos a bajar el gasto público por otro lado”
Antes de asumir, en una entrevista televisiva del pasado 22 de noviembre, Javier Milei había señalado que, bajo su gestión, se mantendrían tanto la devolución del IVA como la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias.
“Las bajas de impuestos siempre favorecen a la gente. Se mantendrán ambas reducciones. Vamos a bajar el gasto público en otro lado”, afirmó en diálogo con Todo Noticias. No obstante, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), hasta el momento, no dispuso ninguna resolución para extender el programa de reintegro.
En tanto, respecto de Ganancias, el Gobierno formalizó el llamado a sesiones extraordinarias en cuyo temario figura una modificación en la ley que fijó su eliminación para trabajadores.
Con información de Télam