Redacción Canal Abierto | En una coyuntura difícil, que incluyó pandemia y sequía, el gobierno del Frente de Todos atravesó cuatro años que culminaron con claroscuros.
En un informe que recorre las principales variables de la economía nacional, el Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE) comparó la evolución de salarios, inflación, empleo, PBI y reservas de la gestión de Alberto Fernández con las anteriores y estos fueron los resultados.
- Inflación: “En el último mes de mandato de Alberto Fernández se registró una inflación interanual de 161%. De este modo, se triplica la inflación recibida del gobierno de Macri, que a su vez, había duplicado la inflación heredada del kirchnerismo”, destaca el informe.
Dicho de otro modo, en el mandato completo del Frente de Todos los precios se multiplicaron, en promedio, más de 10 veces. Durante el gobierno de Macri se habían multiplicado por 4.
- Salario: “Con menor intensidad que durante el gobierno de Macri cayeron los salarios en los cuatro años de mandato de Alberto Fernández”, aseguran desde MATE. Se trata de una caída del 8%, en la misma tendencia que durante el gobierno de Cambiemos, donde la caída salarial fue del 20%.
En lo que refiere al Salario Mínimo Vital y Móvil, durante el gobierno de Alberto Fernández cayó un 12%. Durante el de Mauricio Macri había caído un 27%.
- Economía: Éste es quizá uno de los puntos más fuertes que puede ostentar el gobierno del Frente de Todos. Durante su mandato y tras la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, el “crecimiento económico fue muy importante” y Fernández terminó con la economía en un nivel similar al de 2015, luego de haber caído durante la etapa de Cambiemos.
En números, el PBI del gobierno del Frente de Todos “terminará entre un 5% y un 6% por encima del de Cambiemos”. “El de Macri fue el único mandato presidencial con caída de la actividad económica en el nuevo milenio”, destaca el informe.
- Desempleo: Al final del gobierno de Fernández, la desocupación terminó en 6%. “El desempleo termina en el mínimo nivel alcanzado por los gobiernos del período 2003-2015. El de Macri fue el único gobierno que rompió la tendencia iniciada en 2003, incrementando en 4 puntos la desocupación”.
- Gasto primario e ingresos totales: “Cayó el gasto, pero también los ingresos”, resumen en MATE. Luego agregan: “En el mandato del Frente de Todos, el gasto creció 11% y los ingresos cayeron por el impacto de la sequía sobre la recaudación de derechos de exportación. El ajuste de Macri fue muy importante. Redujo tanto el gasto como los ingresos. Al Estado le cuesta recaudar lo que necesita gastar”.
- Reservas: Aquí, el peso de la deuda externa se hizo sentir sobre las finanzas públicas. En MATE explican: “En los primeros tres años de mandato costó mantener el nivel de reservas de divisas a pesar del abultado superávit comercial. En el cuarto año, sin superávit por la sequía, se perdió la mitad de las reservas que tenía el Banco Central”.
Luego detallan: “La economía generó cerca de 30 mil millones de dólares, pero utilizó 70 entre pagos de servicios, deuda e intereses y fuga. Para colmo, los exportadores se quedaron con 7 mil millones por cobrar más adelante. Se perdieron 23 mil millones de reservas y se incrementó la deuda comercial en 22 mil millones más”.