Redacción Canal Abierto | El 20 de diciembre, a diez días de asumir, el presidente Javier Milei anunció del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº70 que deroga y/o modifica más de 300 leyes. Entre fuertes críticas y duros cuestionamientos de diferentes sectores y dirigentes políticos, sindicales y sociales, la que marcó la diferencia fue una protesta espontánea y ciudadana que comenzó con cacerolazos de vecinos de CABA en las puertas de sus casas, que más tarde se fueron reuniendo en esquinas y en centros de confluencia habituales y que sobre la madrugada marcharon desde todos los rincones de la ciudad hasta el Congreso de la Nación.
Por supuesto, la misma lógica se repitió en otras localidades bonaerenses y en muchas provincias del país.
Carlos Pronzato, cineasta argentino radicado en Brasil hace décadas, recorrió la zona metropolitana de Buenos Aires durante esa jornada y dialogó con personas que participaban autoconvocadas de la protesta.
Además, participó de otras acciones realizadas durante esos días y recogió las impresiones de referentes de organizaciones que se sumaron a la marcha.
A un mes del recambio presidencial, el DNU ya recibió múltiples y muy diversos reclamos y rechazos en la Justicia y su vigencia está cuestionada. Sin embargo, la Ley Ómnibus que el mandatario envió al Congreso se sumó a lo que muchos califican como una reforma constitucional encubierta, un avasallamiento de las facultades del Poder Legislativo y un ataque a la democracia. En ese contexto, la crisis económica y la bronca siguen creciendo y Decretazo, el corto documental que se puede ver desde ahora en YouTube, es muestra fiel de ese descontento que durante las últimas semanas fue tiñendo el ánimo de millones, muchos de los cuales, inclusive, votaron por la Libertad Avanza en noviembre.
Pronzato es documentalista, poeta, escritor y director de teatro. Vive en Brasil desde los años 80 y se dedica principalmente a producciones independientes sobre temas sociales y de actualidad en todo el continente, interviniendo políticamente con su cámara y sus realizaciones en los conflictos y las historias que registra.
Entre sus películas se encuentran Bolivia, la guerra del agua (2000); Carabina M2. Un arma americana. El Che en Bolivia (2008); La Rebelión Pingüina (2007), premiado en el concurso de CLACSO; Buscando a Allende (2008), presentado en Santiago durante el centenario del nacimiento de Salvador Allende; Mapuche, un Pueblo contra el Estado (2010), premiado en las Jornadas Internacionales de Cine en Salvador de Bahía, Brasil; Piñera, la guerra contra Chile (2020); y Carlos Marighella. Quem samba fica, quem não samba vai embora, documental sobre el histórico dirigente guerrillero y figura central de la lucha contra la dictadura en Brasil.
Sus films se pueden ver libremente en su canal de YouTube.
Decretazo cuenta con el acompañamiento del departamento de Cultura de ATE Argentina, de la CTA Autónoma, de la CTB (Central de Trabajadores de Brasil), de la productora La Mestiza y del equipo audiovisual de Canal Abierto.
Por otra parte, Carlos es hijo de Víctor Pronzato, más conocido como Víctor Proncet, reconocido actor, guionista y compositor de música recordado por su papel protagónico en la película Los traidores (1973), de Raymundo Gleyzer, para la cual coescribió el guion junto al desaparecido documentalista del PRT-ERP, basado además en el cuento La víctima, de su autoría. También participó en el texto de La tierra quema, otro corto de Gleyzer. En su extensa trayectoria, Pronzato padre trabajó en grandes éxitos televisivos como Los Parchís o Clave de Sol.
Por todo eso, Carlos realizó el corto documental “Así nació Los Traidores” en 2022.
Foto principal: Juan Alaimes (20/12/2023, Congreso Nacional)