Redacción Canal Abierto | El vocero presidencial Manuel Adorni anunció este jueves que el Gobierno descontará de sus haberes el día no trabajado a los estatales nacionales que adhieran el próximo miércoles al paro convocado por las tres centrales sindicales porque “el salario es una contraprestación”.
Parafraseando la amenaza que le había lanzado la ministra de Capital Humano a beneficiarios de planes sociales que participen en protestas, en el marco de la movilización del 20 de diciembre pasado, agregó que “el que no trabaja, no cobra”.
“Se ha tomado la decisión de descontar el salario a todos los empleados estatales nacionales que adhieran a la medida. El salario es una contraprestación y quien no trabaje, no cobrará”, dijo Adorni en la habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.
En esta línea, indicó que el Gobierno continúa “esperando argumentos para el paro” programado por la central obrera porque, a su criterio, “no termina de quedar claro” el motivo de la medida de fuerza.
El sindicato de trabajadores del Estado, ATE, salió rápidamente a cruzarlo. “¿Qué van a hacer con la que van a descontar? Porque va a ser mucha, la adhesión va a ser total. ¿Se la van a entregar al FMI, a depositar en la cuenta de Techint o le van a pagar al Hotel Libertador?», cuestionó su secretario general, Rodolfo Aguiar.
En su cuenta de x, el sindicalista manifestó: “Este paro, Adorni, es responsabilidad del Gobierno. Son ustedes los que nos empujan a la huelga con salarios congelados y sin paritarias, quita de horas extras y despidos, un DNU inconstitucional y la Ley Ómnibus con reforma laboral que deja en disponibilidad hasta a los trabajadores de la planta permanente”.
“Cuesta recordar que una medida de fuerza haya estado tan fundada como esta. No hay otro motivo que el incumplimiento de sus obligaciones como patronal. Nadie para porque quiere”, sostuvo.
En esa línea, le explicó: “Hay dos tipos de huelga: las que se realizan para conquistar derechos, y las que se hacen para resistir cuando los trabajadores están siendo agredidos, atacados y todos sus derechos vulnerados”. “¿Cuál de las dos crees que vamos a llevar adelante?”, le lanzó el titular de ATE al vocero presidencial.
Y cerró con una invitación: “El 24 los estatales paramos en todo el país. Vos también podrías parar, pero de decir burradas”.
Los motivos de la medida de fuerza
Uno de los principales reclamos que ATE llevará al paro y movilización del 24 es un aumento salarial de emergencia. En ese sentido, el sindicato explicó que, sólo en el último año, la pérdida del poder adquisitivo cayó un 12,5% en la Administración Pública Nacional, si se comparan los aumentos paritarios con la inflación, que trepó al 211,4% durante este periodo.
A raíz de esa baja salarial, que agravó la situación de precariedad, el 70% de los estatales son pobres. Así lo afirmó Rodolfo Aguiar, quien añadió lo evidente: “El deterioro en las condiciones de vida de los trabajadores se acentuó durante las últimas semanas. Cada día son miles los que caen por debajo de la línea de pobreza en el país”, indicó.
“Entre los más afectados se encuentran las y los trabajadores municipales, muchos de los cuales perciben ingresos que apenas cubren un tercio del costo de la canasta básica”, lamentó el dirigente.
Según el último informe de la Junta Interna de ATE-Indec, el salario promedio de los estatales es de $259.643, aunque son considerablemente menores en el caso de los municipales, mientras que la canasta básica de diciembre se ubicó en $495.798.
Con información de Télam