Redacción Canal Abierto | El juez federal Ernesto Kreplak a cargo del Juzgado en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Nº4 Federal de La Plata aceptó el pedio de amparo presentado por los ex combatientes de Malvinas del CECIM para que se frene la derogación de Ley de Tierras que limita la extranjerización del suelo nacional y la entrega de soberanía territorial.
“En autos se presenta el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM), a través de su Presidente Rodolfo Carrizo, y promueve la presente acción de amparo contra el Poder Ejecutivo Nacional a fin de que se declare la inconstitucionalidad y nulidad del art. 154 del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, en cuanto deroga la ley 26.737 de Régimen de Protección al Domino Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de Tierras Rurales, así como todo acto jurídico realizado desde la fecha de su entrada en vigencia”, dice el reciente fallo que luego de una profusa argumentación jurídica y técnica resuelve:
“Hacer lugar a la medida cautelar solicitada por el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM) y, en consecuencia, suspender preventivamente la vigencia del art. 154 del Decreto de Necesidad y urgencia 70/2023, hasta tanto se resuelva el fondo de la cuestión debatida en autos”.
“No se advierte entonces, prima facie, que el acto estatal impugnado (derogación de la norma legal) sea adecuado al fin que persigue el estado (superación de problemas sociales y económicos) y que el medio utilizado (Decreto de Necesidad y Urgencia) sea proporcionado y conducente a ese fin”, advierte el juez.
Sobre la forma del intento de Milei, dice el magistrado: “A mi juicio, la norma impugnada exhibe cada uno de los vicios apuntados por la Corte en los precedentes antes citados”, y luego enumera: “Expresamente, la Corte ha sostenido a partir de “Verrochi”, que “la Constitución no habilita a elegir discrecionalmente entre la sanción de una ley o la imposición más rápida de ciertos contenidos materiales de un decreto” (Fallos 322 :1726, considerando 9)”.
“También en “Consumidores Argentinos” (Fallos: 329:5913), la Corte afirmó que “cabe descartar de plano, como inequívoca premisa, los criterios de mera conveniencia del Poder Ejecutivo (…) El texto de la Constitución Nacional no habilita a elegir discrecionalmente entre la sanción de una ley o la imposición más rápida de ciertos contenidos materiales por medio de un decreto” (considerando 13, voto de los Sres. ministros Lorenzetti, Fayt y Zaffaroni)”, agrega Kreplak.
La ley de Tierras limita la posibilidad de vender a extranjeros lotes que tienen fuentes de agua importantes o que están en zonas de seguridad de fronteras. En concreto, establece que sólo el 15% de las tierras rurales totales de la Argentina pueden estar en manos de extranjeros. Si la normativa se derogaba, entonces ya no habría límite y las negociaciones quedarían libradas a la voluntad de compradores y vendedores. Ese porcentaje también se aplica al territorio de cada provincia.
Soberanía en venta
En las últimas horas los ex combatientes publicaron un comunicado titulado “El gobierno de Milei abandona reclamo por la usurpación británica en Malvinas” en el que denuncian que “El alineamiento geopolítico que expresa la gestión de gobierno nacional, se expresa en gran parte en el DNU 70/2023, derogando la Ley de Tierras permitiendo la extranjerización, el artículo 27 bis de la Ley de Pesca 26386 que viola la cláusula transitoria primera de la Constitución Nacional, nuevamente se entrega la iniciativa en el Atlántico Sur a los británicos y sus socios que proyectan para fin de año comenzar la explotación petrolera en Malvinas con las empresas Rockhopper y Navitas”.
“Mientras se desarrollan ejercicios militares en Malvinas –prosiguen alertando los integrantes del CECIM- el gobierno nacional no ha emitido comunicado alguno por las escandalosas operaciones logísticas desde y hacia Malvinas de las fuerzas ocupantes violando resoluciones de la ONU, particularmente la Zona de Paz y Cooperación en el Atlántico Sur, (ZPCAS) que fue establecida en 1986 a través de la Resolución 41/11 de la Asamblea General de las Naciones Unidas que constituye un foro de vinculación entre Sudamérica y África que nuclea a 24 Estados ribereños del Atlántico Sur. Es una plataforma donde la Argentina continuamente reafirma sus derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. En este foro habitualmente se condena la presencia militar británica en el Atlántico Sur y se reafirma la importancia de no permitir la presencia de armas nucleares en dicha zona”.
“El Presidente Milei, en las últimas horas manifestó a medios internacionales que en el intercambio que mantuvo con David Cameron se planteó construir una “relación adulta”, donde según Milei, con Gran Bretaña tenemos “una diferencia territorial”, como si fuese un diferendo limítrofe, opinión que podría expresar una persona improvisada pero nunca un jefe de Estado, en este caso el Presidente de la Nación que tiene parte de su territorio usurpado por una potencia neo colonial militar desde 1833”.
“Milei no comprende que es el conflicto más grande en el mundo por la cantidad de KM2 que están en disputa”, dice el comunicado.
Además, la organización de derechos humanos tambien cuestiona con dureza “el silencio de la Canciller Diana Mondino” al que califica de “obsceno” y “complaciente con el Gobierno de Uruguay”:
“Permite desde Montevideo, completar el puente aéreo desde la Base Militar Brize Norton en Oxfordshire, ubicada al noroeste de la Ciudad de Londres hasta Malvinas. Esta operación denominada “South Atlantic Air Bridge” la realiza una empresa creada por el propio Ministerio de Defensa Británico (MOD) para entregar y dar soporte a 14 aviones de transporte cisterna de múltiples funciones (MRTT), que operan como Voyager mientras están en servicio de la RAF. La empresa contratista es Air Tanker que se posiciona como una proveedora de servicios de aviación de clase mundial asociada con la Royal Air Force (RAF). Cabe recordar que la República Oriental de Uruguay adhirió a la resolución 41/11 de la ONU de la ZPCAS”, completan.
“En este breve período que abarca desde al lunes 22 de enero hasta el viernes 26 de enero registramos con elementales buscadores, vuelos que ameritan un análisis pormenorizado, entendiendo necesaria la intervención urgente de las agencias estatales correspondientes, al parecer el Ministerio de Defensa a cargo de Luis Petri creó un “Triangulo de las Malvinas” donde desaparecen aviones, especialmente británicos, y otros de dudosa procedencia de los controladores que tiene nuestro país”, denuncia el CECIM La Plata.
“Queremos advertir que estamos ante una situación de gravedad institucional inaudita, que está en riesgo la soberanía nacional ante un plan de entrega que se advierte por los propios dichos del Presidente Milei, de la canciller Mondino y de la Vicepresidenta Villarruel, que expresa un falso nacionalismo, alejada de ejemplos como los de Mosconi, Savio, Pujato o Leal entre otros, que se pone la gorra de Videla, junto a Patricia Bullrich y a Luis Petri que nuevamente implementan la “Doctrina de la Seguridad Nacional” y no la de “la Defensa Nacional” con políticas soberanas claras”, sintetizan.