Redacción Canal Abierto | El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó este jueves el informe técnico (staff report) sobre la séptima revisión del programa aprobado por su directorio ejecutivo. Allí figuran los compromisos económicos tomados por el Gobierno para lograr el desembolso de los USD 4.700 millones que se utilizarán para el pago de los vencimientos con el propio organismo internacional.
A grandes rasgos, se trata de un texto celebratorio del plan de ajuste –en torno al 2% del PBI- sobre infraestructura y empresas públicas, aumento en las tarifas de transporte y energía. Así, junto a una combinación de “impuestos temporales” (relacionados con el comercio), el Fondo espera se logre un superávit y acumulación de reservas suficiente (habla de unos USD 10 mil millones hacia fines de 2024) para continuar pagando la deuda.
“El proceso de estabilización será desafiante y requerirá de una implementación firme y ágil de la política económica”, señala el informe, donde a la vez advierte: “Los riesgos del programa siguen siendo elevados, reflejado en la herencia recibida, así como un contexto político y social complejo, con un Congreso fragmentado, salarios reales, y la alta pobreza”.
Pese al optimismo del Fondo respecto del rumbo encarado por Milei, en su última evaluación vaticina una caída del 2,8% del PBI para 2024. Hace unas semanas proyectaba la misma cifra, pero de crecimiento.
Entre las novedades surge un horizonte para la eliminación del cepo en un “corto plazo”: “Las nuevas autoridades se comprometen a eliminar todas las restricciones cambiarias”.
Por último, el FMI destaca los recientes refuerzos en la Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar (en febrero subió en promedio un 100%). No obstante, alerta sobre la pauperización de las jubilaciones.