Redacción Canal Abierto | Durante los tres días en que la Cámara de Diputados discutía la Ley “Bases”, las fuerzas de seguridad federales y de CABA montaron en las inmediaciones del Congreso un operativo represivo que terminó con 23 detenciones arbitrarias, al menos 285 personas con lesiones producidas por los golpes con tonfas, disparos con postas de gomas y gases lanzados indiscriminadamente contra manifestantes; al menos 35 periodistas y cinco referentes de derechos humanos sufrieron agresiones policiales.
Es el resultado de un informe que la Comisión Provincial por la Memoria acaba de enviar a la Cámara de Diputados de la Nación reclamando “medidas que garanticen la no repetición de estos hechos”.
En carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, la CPM junto al Comité Nacional de Prevención de la tortura y el Mecanismo de CABA, monitorearon el despliegue y uso de la violencia por parte de las fuerzas y elaboraron el relevamiento que lleva las firmas, entre otros, de Adolfo Pérez Esquivel, Dora Barrancos, Roberto Cipriano, Víctor de Gennaro, Nora Cortiñas, Víctor Mendibil y Ernesto Alonso.
En declaraciones radiales, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich reivindicó el accionar de las fuerzas: “Con el tema del miedo al muerto lo único que lográs es no hacer nada. No tengo miedo de actuar. ¿O vos te crees que no evalúo el costo?”.
El organismo reclamó además “que las modificaciones que se proponen para el Código Penal, previstas para las figuras de atentado, resistencia a la autoridad y legítima defensa, no sean aprobadas, toda vez que consolidarán legalmente restricciones severas al derecho a la protesta social y se darán atribuciones sin el debido control a fuerzas de seguridad que han demostrado en estos días un ejercicio arbitrario, abusivo y violento, contrario a la ley y los Pactos Internacionales vigentes”.
“Entendemos que atento a las graves violaciones a los derechos humanos constatadas y aquellas que puedan devenir del funcionamiento desproporcionado del operativo de seguridad implementado a los efectos del debate parlamentario de la ley “Bases”, es preciso adoptar medidas que garanticen la no repetición de estos hechos, teniendo en cuenta que se continuará con el tratamiento de la ley mencionada en los próximos días. Todo ello considerando su afectación al Estado de derecho y la vigencia de los derechos humanos en nuestro país”.
“Conforme lo informado por el Poder Judicial –advierte el texto-, fueron detenidas por la Policía Federal Argentina y la Policía de la Ciudad y puestas a su disposición, 23 personas (6 el día 31 de enero, 3 el día 1 de febrero y 14 el día 2 de febrero). En la mayoría de los casos, imputadas por el delito de atentado y resistencia a la autoridad, justamente uno de los puntos a tratarse en particular en el debate parlamentario. Estas detenciones fueron arbitrarias, contra personas que cantaban el himno, registraban los hechos que ocurrían o se manifestaban en la vereda o la calle. Si se sanciona el incremento de las penas propuestas para este delito, no será excarcelable y muchos otros casos como los mencionados quedarán a merced del abuso de poder estatal”.
La CPM se ofreció para presentar el informe de manera presencial en cualquier ámbito pertinente.
Te puede interesar: Gas amarillo: la nueva estrella del protocolo Bullrich
Este martes a las 14 comienza en Diputados la votación en particular, título por título, de la mencionada ley con la que, junto al DNU 70/23, Javier Milei pretende imponer una desregulación total del Estado y una reforma constitucional de facto.
Ver el informe completo
Foto principal: Enfoque Rojo en La Izquierda Diario