Redacción Canal Abierto | El INDEC dio a conocer el Indice de Precios al Consumidor correspondiente al mes de enero. De acuerdo a este número, la inflación de ese mes, primera 100% mérito de la presidencia de Javier Milei, fue del 20,6%. Si bien es una baja respecto del 25,2% de diciembre, debería ser de menos de la mitad para llegar al dígito de inflación. La interanual escaló al 254,2%, la más alta desde abril de 1991.
El rubro que más subió fue Bienes y Servicios Varios, ubicándose a más del doble que la media: 44,4%. Muy por detrás le siguió Transporte, también por encima de la media: 26,3%. Respecto de éste último ítem cabe destacar que esta cifra no refleja el fuerte aumento implementado este mes a partir de la quita de subsidios.
Los rubros cuyo aumento se ubicó por encima de la media lo completan Comunicación (25,1%), Recreación y Cultura (24%), Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (22,3%) y Bebidas Alcohólicas y Tabaco (21%).
Dos rubros sensibles se ubicaron levemente por debajo de la media, que de por sí es alta. Se trata de Salud (20,5%) y Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (20,4%). El organismo informó que éste último rubro fue el que aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país.
La lista desagregada la completan Restaurants y Hoteles (19,4%), servicios y energías (14%), indumentaria (11,9%) y Educación (0,9%), en un mes en el que dicha actividad se encuentra paralizada por las vacaciones.