La canasta escolar argentina es la más cara del mundo

La consultora Miglino&Asociados relevó los precios de 12 útiles en comercios de todo el país. La cifra obtenida es de 76.900 pesos, que a cotización oficial equivale a 93 dólares, muy por encima de su valor en Estados Unidos, Japón o Brasil.
3 minutos para leer
VENTA DE UTILES ESCOLARES

Redacción Canal Abierto | El inicio del ciclo lectivo 2024 está pautado para el próximo lunes. La negativa del Gobierno a convocar a la Paritaria Nacional Docente, sumada a la misma actitud respecto al giro del Fonid con el que los ejecutivos provinciales cubren parte del salario de los trabajadores de la educación, hacen que no haya certeza de que las aulas vuelvan a abrirse la semana que viene.

Pero la incertidumbre no sólo llega a quienes se paran frente a un pizarrón, sino para las familias de quienes se sientan en los pupitres. Es que, según un relevamiento difundido por la consultora Miglino&Asociados, la canasta escolar de nuestro país es la más cara del planeta.

El relevamiento hecho sobre 12 útiles escolares infaltables en la mochila de cualquier estudiante de nuestro país, da como resultado 76.900 pesos. A la cotización oficial, hablamos de 93 dólares.

El trabajo fue hecho en más de 900 locales comerciales de todo el país, incluyendo desde cadenas de supermercados a librerías en base a los precios a los que ofrecen cuadernos, carpetas, hojas, marcadores, lápices de colores, lápiz negro, lapicera a tinta, birome, mochila, cartuchera, goma y pegamento.

Allí se puede ver que los valores promedio en esos lugares arrojaron que un cuaderno de tapa dura (de 16 x 21) cuesta $ 4.900; una carpeta número 3, $ 5.900; repuesto de hojas 3 (480) $ 12.800; marcadores x 12, $ 6.900; lápices de colores x 12, $ 2.900; un lápiz negro $ 900; lapicera a tinta, $ 9.700; birome, $900; mochila, $ 20.800; cartuchera, $ 8.900; goma de borrar, $ 900 y un pegamento,1.400 pesos.

El estudio no se limitó a obtener el costo de este combo, sino que también lo comparó con el que tiene en otros países. Allí se concluye que los 97 dólares que deben abonar las familias por cada hijo o hija en condición escolar se encuentra muy por encima de Estados Unidos donde cuesta 66dólares, de Francia, (64 dólares), Italia (67 dólares),España (60 dólares), Japón (88 dólares), México (44 dólares). o Brasil (65 dólares.

De acuerdo a otro trabajo similar, pero realizado por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, el incremento en ese territorio respecto a inicios de 2023 fue de 450%. Este relevamiento no se limitó a los útiles, sino que incluyó elementos de indumentaria. Pero el rubro analizado por Miglino&Asociados fue el que más incremteno tuvo: 502%.

Salir de la versión móvil