Mientras crece la expectativa para que las centrales sindicales anuncien un nuevo paro general, la pérdida salarial que afecta a la generalidad de las trabajadoras y trabajadores tensa cada vez más las negociaciones entre patronales y sindicatos.
Al descontento por el recorte presupuestario y la negativa a negociar salarios que también afecta entre otros, a los docentes y al comienzo de clases, se suma la desregulación de las obras sociales y, ahora, el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil por decreto y muy por debajo de lo que pedían las organizaciones: la suba fijada es de 30% en dos cuotas, cuando la CGT pedía un 85% de aumento y la CTA, que esté por encima de la canasta de indigencia.
En ese marco, esta semana, ya son tres los gremios que anunciaron medidas de fuerza: estatales, sanidad y ferroviarios.
La primera se concretará mañana y es la anunciada por el sindicato de conductores de trenes, La Fraternidad. Según consignaron en un comunicado, a las 00hs comienza un paro nacional que afectará tanto a las líneas de pasajeros como a las de carga.
La medida es “en respuesta a la falta de discusión paritaria y de propuesta salarial adecuada a la inflación galopante que deteriora los haberes -que gozan de carácter alimentario-del personal de conducción de trenes, causándoles daños irreparables”, precisa la nota.
En una entrevista radial, el titular del gremio, Omar Maturano, confirmó que el gobierno nacional no hizo ninguna oferta salarial y denunció que la pérdida, frente a los índices de inflación de enero y febrero, ya ronda un 50%.
La última negociación había sido en diciembre, con el Gobierno anterior, cuando consiguieron aumentos del 10 y el 9% para noviembre y diciembre, respectivamente.
Por esto, el sindicalista destacó que lo que están reclamando no es un aumento salarial: “Queremos recobrar la inflación, vamos a tratar de recuperar el salario”, indicó. Durante la entrevista, Maturano también denunció el no giro de fondos para mantenimiento.
Por último, dijo que un paro general “es lo que estamos esperando todos los sindicatos, pero lo decide la CGT”. “No solo por este tema, también por los jubilados, la falta de trabajo” y porque el Gobierno ahora “apunta a la Corte para que vuelva a tener vida el DNU de reforma laboral”, explicó sobre los motivos.
Paro de Sanidad
“Frente a la intransigencia de las Cámaras empresariales”, el Consejo Directivo de Federación de Asociaciones Trabajadores de la Sanidad Argentina resolvió un paro nacional de 24 horas, a partir de las 00hs del jueves 22.
Así informó Héctor Daer, secretario general de FATSA y cosecretario de la CGT, la medida de fuerza que paralizará la atención en sanatorios, clínicas, laboratorios, geriátricos y establecimientos privados del sector asistencial bajo convenios 122/75, 459/06, 108/75, 103/75, 107/75, 746/16.
Llevaremos adelante todas las acciones gremiales necesarias para la recomposición salarial de nuestros compañeros de Sanidad”, agregó Daer, en relación a los motivos de la medida durante la cual se garantizarán guardias mínimas.
En un comunicado, la Federación completó: “Todavía no hemos podido cerrar la actualización salarial del año 2023 y los índices de inflación registrados en enero pulverizaron definitivamente el poder de compra de los salarios de toda la actividad”.
Además, apuntaron a la “crisis de financiamiento” que atraviesa al sector pero aseguraron no estar dispuestos a tolerar que los empresarios “se financien con los bajos salarios de los trabajadores”.
ATE: “El Gobierno nos está empujando al conflicto”
Otro de los sectores que ya la semana pasada anunció una jornada de lucha para fines de febrero es el de los nucleados en el Frente de Trabajadores Estatales. El bloque comprende, entre otros, a la Asociación Trabajadores del Estado, a FESPROSA (Sanidad) y a los judiciales de la FJN.
En el marco de la reunión paritaria de la Administración Central, ayer la tensión volvió a escalar. Es que ante una inflación de 20,6 puntos el Ejecutivo ofreció un 12% de aumento, monto que fue rechazado de plano por ATE.
Este ofrecimiento no se corresponde con la evolución que han mostrado los precios durante las últimas semanas y agrava el deterioro de los salarios en el Sector Público”, indicó el Secretario General del sindicato, Rodolfo Aguiar, y agregó que, “además, se trata de una oferta que aumenta el número de estatales con ingresos por debajo de la línea de pobreza”.
“Frente a una paritaria que muchas veces actúa como rectora de otras negociaciones salariales en el país, no podemos con nuestra firma avalar este ajuste”, explicó.
Sobre la coyuntura nacional, agregó: “No hay dudas que enfrentamos una rebaja salarial planificada en la Administración Pública. El Gobierno dispone de todos los recursos presupuestarios pero ha decidido aplicar un recorte de gran magnitud en los ingresos de los estatales”.
En esta línea, Aguiar apuntó: “Con esta decisión, es el Gobierno el que nos está empujando al conflicto”. “Se trata de un ajuste que tenemos que enfrentar en la calle. La próxima semana vamos a realizar una nueva medida de fuerza nacional”, repuso.
Te puede interesar: ¿Qué es y cómo surgió el fondo educativo que Milei quiere quitar?
Foto principal: Leandro Heredia